- Buenos días. Tengo la siguiente cartera de renta variable: Fidelity Global Technology, Bellevue Medtech &SE, Robeco Global Consume , Nordea Gl Climate &Env, CG New Perspective, MFS Meridian Europe Value, Threadneedle global Small comp, Gam Commodity, Morgan Stanley Asia Opportunity, los tres primeros con porcentaje entre el 10 y 14% y los dos últimos con un 6%. ¿Alguna sugerencia de incorporar algún nuevo fondo o incrementar posiciones con vistas al 2022 y en particular algún fondo tecnológico disruptivo (Robótica, ciberseguridad, inteligencia artificial, blockchain, almacenamiento en la nube...) que pueda coexistir con el perfil y el mucho FAANG del Fidelity Tech, New Perspective e incluso del Robeco? Con respecto al Bellevue Medtech, ¿algún fondo de salud más generalista para sustituirlo o añadirlo que pueda ser interesante para los próximos meses? Muchas gracias

La cartera tiene fondos muy buenos la mayoría los tenemos en nuestro radar de recomendaciones pero bajo nuestro punto de vista peca de estar  concentrada sobre todo en algunos fondos como el de medtech. Por tanto tendría una diversificación más amplia. Con relación a fondos disruptivos que invierten fuera del mundo FAANG hay varias opciones como Amundi Global Disruptive, Blackrock Next Generation...

De cara a 2022, nosotros estamos bastante cautos y como ya hemos comentado en otros consultorios preferimos entrar de forma gradual cuando se produzcan caídas.  Y además preferimos estar en carteras ampliamente diversificadas donde los fondos sectoriales tienen todo el sentido. Inteligencia artificial, ciberseguridad, cambio climático, economía circular, blockchain, 5G... Pero también creemos que hay que incrementar fondos mas value en la cartera a futuro reduciendo algo de peso en growth.

Como alternativa al fondo Bellevue Medtech dentro de la casa tiene otras ideas a contemplar: como el Bellevue Healthcare o el Polar Biotech, el Bellevue Digital Health... Y si busca un fondo global que englobe las diferentes sub temáticas de salud tiene entre otros el fondo del Blackrock World Healthcience 

2- Acabo de comprar un fondo Allianz que invierte en tecnologías principalmente EEUU con cierto temor. ¿Está muy recalentado ya ese mercado? Gracias.

En principio nos faltarían datos del fondo para darle nuestra visión sobre el producto concreto.

Con relación al sector . Como ya hemos comentado muchas veces, una cartera debe estar muy diversificada y en el momento actual mucho más. Por tanto la tecnología debe estar presente en un porcentaje amplio en las carteras con objetivos a medio-largo plazo siempre ajustada al perfil de cada cliente, pero no debemos tener exclusivamente fondos tecnológicos. No olvidemos que la tecnología es la que va a cambiar el mundo . A la pregunta si está cara o barata?’ pues es relativo va a depender si las empresas tecnológicas son capaces de seguir dando los beneficios actuales y va depender de la amplitud y rapidez de la subida de tipos en los próximos años de los bancos centrales . Ahora mismo con los precios actuales, y  bajo nuestro punto de vista, la valoración es muy exigente por tanto y como ya hemos dicho mejor ir entrando en las dosis adecuadas y de forma gradual a medida que se produzcan correcciones.. 

3- Hola, buenos días. Soy un joven de 28 años con 31.000 euros ahorrados con vista a comprarme una vivienda en Madrid en tres, cuatro o cinco años con mi pareja... Mientras creo que ha llegado la hora de invertir en fondos, al menos una parte de mi patrimonio y que la inflación no me vaya comiendo el dinero. He invertido 10.000 euros en el Blackrock World Technology Eur, 5.000 euros en el Franklin Technology Fund Eur y otros 5.000 euros en el DPAM Invest Equities Newgems Sustainable. ¿Qué les parece? Horizonte temporal a tres años, perfil agresivo y 10.000 euros en liquidez para proteger. También me gustan el Robeco Consumer Trends y el Pictet Robotics... pero de momento, creo que hay mantener algo de liquidez.

Me parece una buena decisión empezar a invertir y cuanto antes mejor ya que a mayor plazo más se aprovecha la fuerza del interés compuesto.

Con relación a lo que nos plantea nos parece bien dividir la inversión en diferentes fondos pero eso no implica que la cartera esté con una diversificación óptima. De hecho si analiza los tres fondos planteados Blackrock, Franklin y DPAM y ve las principales apuestas de cada unos de los tres fondos podrá comprobar que están muy presentes los grandes valores tecnológicos Americanos en los tres por tanto la diferencia entre  estar en los tres fondos o en uno solo va ser mínima. Sin embargo ante caídas de la tecnología la cartera va a sufrir de forma importante. Por tanto yo le aconsejo que si le gusta la tecnología se quede con el fondo de DPAM Newgems  con mayor criterio de sostenibilidad y el fondo de Franklin y para el resto busque alternativas con un sesgo más value como el Robeco Global Premiun, Morgan Stanley Global Brands, y/o un fondo asiático como el Schroders Asian Opportunities o el JP Morgan Pacific...

También es interesante la idea de mantener una cierta liquidez para aprovechar alguna corrección e ir configurando la cartera en otros sectores o temáticas.

4- Mucho gusto en volver a poder compartir este rato con usted. De cara a la subida de la inflación y a un incierto 2022, quiero que mi cartera esté en parte protegida, reduciendo el nivel de renta variable por debajo del 60 %. Por ello para el otro 40-50% de la cartera he apostado por estos tres fondos: Pictet TR Atlas, Nordea Low Duration European Covered Bond y el Dunas Valor Equilibrio. ¿Qué opina de esta decisión? ¿Habría que reducir aún más el porcentaje de renta variable? Soy un inversor con perfil arriesgado con un horizonte 3-5 años de inversión. Muchas gracias

Siendo un inversor arriesgado y con horizonte medio-largo plazo lo aconsejable es estar invertido en renta variable independientemente de que pensemos que se puede producir una corrección. En el momento actual de mercado  nos parece bien que baje algo de exposición de cara al 2022 sobre todo si tiene  importantes plusvalías y pensando que pueden venir nubarrones . Pero tampoco está claro que la inflación sea el gran problema, seguramente influirá más la retirada de estímulos y la posible subida de tipos en las distintas zonas. No es conveniente  jugar a adivinos ya que nos podemos equivocar entrando a contrapié. 

Dicho esto en una cartera agresiva el porcentaje en renta variable debería oscilar entre un 50 a un 85% en renta variable en momento de euforia conviene ir reduciendo como es el caso actual y en momentos de pánico ir aumentando gradualmente la exposición, Con relación a los fondos a contratar para esta parte más tranquila y comodín de liquidez es preferible buscar ideas que nos den pocos sustos aunque la rentabilidad sea nula y no meternos en aventuras que nos pueden generar pérdidas tan importantes como la renta variable por eso  nosotros salvo algunas excepciones evitamos seleccionar  fondos mixtos o gestión alternativa en la parte más tranquila de la cartera y sobre todo en estos momentos.

Por tanto en su caso nos parece buena idea tanto el fondo de Pictet entra en esa lista de excepciones de fondos multiestrategia bien gestionado con un control de riesgo importante y también nos parece interesante el fondo de Nordea Low Duration. El fondo de Dunas tiene poca historia y de momento yo buscaría otra alternativa como bonos flotantes o renta fija de calidad a corto plazo.

5- Buenos días, soy un inversor con un perfil dinámico y poseo una cartera de fondos ampliamente diversificada. Entre los fondos temáticos, en el apartado de salud estoy invertido en el Candriam Eq. Oncology Impact (LU1864484214), que en 2021 está teniendo un comportamiento discreto, quizás porque la problemática del cáncer se encuentra actualmente ensombrecida por el omnipresente Covid. Ya sé que en este tipo de fondos no hay que ser cortoplacista, pero ¿qué opináis de los fundamentos del mismo? ¿Me recomendáis permanecer en él o mejor reducir riesgo aparcando el dinero en un destino más tranquilo en espera de mejores oportunidades? Muchas gracias por vuestra ayuda.

El fondo nos gusta y la temática lógicamente también pensamos que tiene futuro y tiene todo el sentido incluirlo en una cartera diversificada. Como bien dice este tipo de fondos sectoriales y temáticos hay que darle margen y tener paciencia ya que los resultados se verán a medio plazo sobre todo cuando hablamos de un sector como la medicina.

Nuestra recomendación es mantenerlo sobre todo si forma parte de una cartera diversificada y no debemos  analizarlo por el comportamiento de un año.

6- Buenas tardes, me podría recomendar algún fondo que invierta en hidrógeno. Le agradecería si me pudiese dar alternativas. Muchas gracias por su atención y le felicito por sus análisis, los considero de gran utilidad. Un abrazo

Gracias por la felicitación y espero que ayude nuestros consejos.

En general la inversión en hidrógeno pensamos que tiene mucho futuro y sobre todo el desarrollo y la implantación del hidrógeno verde. Además tanto en Japón como en Europa se está invirtiendo grandes cantidades  en el desarrollo de este tipo de fuente de energía alternativa limpia y puede que en los próximos años esté mucho mas presente en nuestro día a día. Lógicamente es una inversión que hay que enfocarla a  largo plazo  que no va a estar exenta de volatilidad 

Pero la inversión en Hidrógeno en una temática muy concreta y no hay realmente fondos que inviertan exclusivamente  en el hidrógeno. Algunos fondos que tocan esta idea en parte , podemos encontrar  fondos de energías renovables como de Blackrock Energy transition, Robeco smart Energy, Un fondo de r4 de megatendencias...

Si quiere algo mas especifico tendríamos que irnos a ETFs sobre el Hidrógeno.

Nosotros estamos utilizando el ETF de L&G Hydrogen economy aunque hay alguna otra alternativa adicional. Si quiere en privado nos puede contactar y le damos ideas.

7- Buenas tardes, Tengo el fondo MFS Prudent Capital AH1 con una evolución bastante mala este año respecto a su categoría. Sin embargo su homólogo A1 sin cubrir la divisa va muy bien. En las circunstancias actuales, merece la pena pagar tanto por cubrir la divisa? Muchas gracias.

Buenos días. Para la parte tranquila de la cartera el fondo de MFS Prudent Capital es una idea que nos gusta. 

Es fondo Mixto Defensivo global con exposición principalmente a activos en dólares por tanto tiene una clase en euros con la divisa cubierta, no le afecta el tipo de cambio euro-dólar, y otra clase en euros pero sin cubrir la divisa, que sí le afecta la evolución del tipo de cambio EUR/USD. Por tanto en este año donde el dólar se ha revalorizado con relación al Euro en un 8-9% el fondo sin cubrir ha generado una rentabilidad superior en este porcentaje del 8% mas menos. Otros años ha pasado justo lo contrario. Y además los fondos que cubren la divisa son mas caros ya que el coste de cubrir la divisa puede ser un coste anual importante dentro del fondos dependiendo de la diferencia de tipos de interés entre las dos zonas

Por experiencia intentar adivinar lo que pueden hacer las divisas en el medio plazo no es algo fácil ya que depende de muchos factores económicos, geopolíticos, intervenciones...

Pero además como los fondos con divisa cubierta son mas caros nuestra recomendación, en general, es que utilice fondos sin cubrir y sobre todo cuando va a estar invertido a largo plazo y principalmente con fondos de renta variable donde la volatilidad no es tan importante.

En este caso concreto al tratarse de un fondo muy tranquilo, puede tener sentido tener la divisa cubierta ya que va a tener mucha menos volatilidad en esta parte de la cartera. Al eliminar la volatilidad adicional que proporciona la divisa.

8 - Hola. Si tuviera que escoger dos o tres fondos de renta variable global “todo terrenos” para el core de la cartera, de esos para mantener a largo plazo indistintamente del momento del mercado en el que nos encontremos y del resto de fondos de la cartera, ¿qué fondos me recomendaría? Había pensado en fondos como el Capital Group New Perspective (LUX) Z EUR (LU1295554833), un fondo de una casa reconocida y con un PER razonable (23,5) tipo blend aunque me parece que tiene mucho capital, otro fondo blend sería el Acatis Aktien Global Fonds A (DE0009781740), ¿qué opina de estos fondos, otras sugerencias? Muchas gracias por su ayuda. Saludos.

Buenos días. Sin duda son dos fondos muy interesantes y además  se complementan perfectamente en una cartera. Tiene una mayor exposición a growth el fondo de capital group. Aunque lógicamente venimos de un comportamiento muy vertical en los últimos meses por tanto a largo plazo tiene sentido pero para entrar habría que hacerlo de forma gradual como ya hemos comentado.

Fondos globales que complementen a estos dos,  la oferta es amplia pero yo buscaría fondos basados en criterios ESG y algo más centrados en valor. Robeco Sostenible Global Stars, Morgan Stanley Global Brands, Robeco Global Premium, Pictet Global Environment...

Por último también puede incluir algún fondo de pequeñas compañías global que le podría dar una mayor diversificación a largo plazo. Algunas ideas entre otras: Amundi Global Disruptive, Threadneedle Global Small Companies...

9- Buenos días, es buen momento para invertir en los siguientes fondos a 5 años: Lonvia Europe médium caps, Pictet Clean Energy, Polar Biotech y Robeco Circular Economy. Gracias.

Buenos días los fondos temáticos en general nos gustan y sobre todo las temáticas que por sentido común y tienen futuro a medio-largo plazo.

Robeco Economía Circular, Pictet Clean Energy y Polar Biotech son fondos que utilizamos en nuestras carteras de clientes. Son fondos para permanecer años en ellos sin importar la volatilidad, por distintos factores: si hablamos de sostenibilidad tanto el reciclaje como las energías limpias tienen mucho futuro y está entrando grandes cantidades de dinero tanto publicas como privadas para reducir la contaminación y ante una creciente escasez de recursos. 

Polar Biotech nos gusta el fondo y la temática es sin duda una realidad y con  gran futuro que está cambiando la medicina y los tratamientos médicos. Los tres fondos se complementan y diversifican. 

Con relación al fondo de Lonvia es un fondo con poca historia todavía, es cierto que este año se ha comportado muy bien y la cartera nos parece bastante interesante. Pero sería mas cauto.

De todos modos esta cartera le faltarían alguna pata algo de tecnología global, alguna otra temática, 5G, ciberseguridad... Algún fondo asiático. 

Con relación a si es el momento de entrar. Cinco años para nosotros es un plazo medio no es un plazo largo por tanto es importante no precipitarse e ir entrando como ya hemos comentado muchas veces de forma gradual aprovechando las correcciones con paciencia. En porcentajes de 20-25% hasta completar el 100% de la cartera.