Deoleo sigue sin avanzar a la espera de su nuevo plan de negocio

Deoleo refrendaba este verano la recuperación del valor, con unos resultados, que ya asentaban los de cierre del pasado año, con la reestructuración de la acción completada. Hablamos de un aumento de ventas del 8% y un beneficio neto comparable de 14 millones de euros, dos millones menos que el año pasado. Mientras, su ebitda avanza a un ritmo de 29 millones, por encima de lo estimado inicialmente, aunque estuvo impactado por la evolución del tipo de cambio con el dólar y el crecimiento de la inversión en las marcas.

De momento, Deoleo revisó este verano su plan de negocio a cinco años y se esperan novedades sobre el mismo en este mes de octubre, tras la adecuación al panorama actual, con un mercado ya en abierto sin aranceles añadidos en uno de sus principales mercados, como es Estados Unidos y con la vista puesta en el repunte exponencial que se está produciendo en el precio de los aceites de oliva.

En concreto, la media de repunte es del 23% en tienda, debido sobre todo a dos factores, la reducción de la cosecha y el aumento del nivel de demanda internacional. En origen, el incremento del precio del aceite de oliva alcanza el 67%. Casi dobla los niveles del kilogramo frente al pasado año. De ahí que los resultados en la segunda parte del año pudieran verse afectados, en uno u otro sentido por el repunte en los precios. Sobre todo, por el desfase de las cantidades; más de un 40% entre los precios de origen y los de consumo.

Y en el caso concreto de una de sus marcas, el aceite de oliva virgen Hojiblanca, la OCU, la organización de consumidores y usuarios cifra en un 11% el repunte en supermercados.

En su gráfica de cotización vemos como el valor del mercado continuo  pierde algo más de un 3,5% en su precio en las últimas 20 sesiones cotizadas mientras se aleja un 44% de sus máximos del ejercicio. Aun así, sigue siendo estando entre los valores alcistas del Mercado Continuo con ganancias acumuladas del 32%.

Deoleo cotización anual del valor

Mientras la Comisión Europea acaba de actualizar las estimaciones de producción de aceite de oliva para esta campaña con datos a 30 de septiembre. En el caso de España el incremento será de solo el 1% frente al 10% de Italia o el 50% de Portugal. Y alcanzará el millón 400.000 toneladas. Sobre las importaciones, descienden en Túnez, un 32% y en Turquía un 47%. Respecto de las exportaciones se recupera el mercado de Estados Unidos, tras el levantamiento en junio de los aranceles con un montante del 3,8% de mejora. Caídas importantes en Asia, con China que reduce un 18% y Japón un 17%. También en el Reino Unido, por el Brexit, del 13,5% y en Australia del 14,5%.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión revisan a la baja la puntuación de Deoleo en bolsa que alcanza 4 puntos totales de los 10 posibles para Deoleo. Entre lo positivo, destaca la tendencia a largo plazo que sigue siendo positiva y la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, que, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, es decreciente.

Deoleo indicadores premium de Ei

En el lado negativo vemos como destaca la tendencia a medio plazo de Deoleo que es bajista, el momento total, tanto lento como rápido para el valor, que es negativo y el volumen de negocio que, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, es decreciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.