Hay que tener coraje para decir la verdad porque, como indican los manuales, lo contrario es cobardía. Si eludimos un conflicto, lo agrandamos y tampoco tiene mucho sentido que lo económico domine todas las decisiones aunque carezcan del más común de los sentidos y solamente sirvan para salvaguardar los intereses de la parte menos necesitada.


No parece correcto ni ajustado a derecho el regalo que el FROB ha hecho al Banco de Sabadell y a La Caixa para quedarse con la Cam y Banco de Valencia. Eso sí, en concurrida subasta parece que
no son más que decisiones políticas que tapan o compensan otras que no lo son . Vamos al grano.- ¿Cómo es posible que las dos entidades se vendan por un euro y encima te ayuden con financiación y protección en posibles pérdidas? Esto para cualquiera de los mortales sería plausible si el comprador se hace responsable del activo y pasivo de la empresa comprada, pero en las entidades financieras parece que no es así, el regalo va bien envuelto y tiene otras compensaciones que ahora veremos.-Independientemente del precio pagado, el vendedor o séase el FROB, les concede a los compradores unas importantes ayudas para cubrir sus posibles pérdidas durante--- ojo---- diez años, que llegan hasta el 80% en ambos casos de sus carteras crediticias. Recapitulemos, te regalo la empresa y encima te ayudo hasta el 80% de las posibles pérdidas de tu cartera crediticia-. ¿Qué pasa con esto? Que los nuevos compradores lo que hacen en primer lugar, es contabilizar como morosos cualquier operación que tenga un atisbo de entrar en esta situación con el fin de conseguir consolidar estas ayudas , después si se recupera o se reconvierte parte de la cartera, como ocurre casi normalmente dados los porcentajes de morosidad actuales cercanos al 12%, la ayuda ya está en casa y la diferencia entre el 80% de ayuda y la realidad del 12/15% es una operación de préstamo, realmente es una buena operación financiera.- En Banco de SABADELL las ayudas alcanzaron los 7.000 millones de euros y a la Caixa los 5.000 millones, todo ello antes de adjudicarlos, o séase se lo venden limpio de polvo y paja . Lo que parece exagerado y no proporcional son las ayudas a la Caixa para quedarse con el Banco de Valencia sobre una cartera de 6.000 millones de euros le da el FROB 5.000 millones y al Banco de Sabadell sobre una cartera de 24.600 le da el Frob 7.000 millones, parece que hubiera otras operaciones ocultas no expuestas al publico.

Hasta ahora tenemos una operación redonda para las dos entidades. Pero aun hay más.  Como diría el charlatán de las ferias, existe una figura que se llama “ esquema de protección de activos “  que  quiere decir, en pocas palabras,  que el FROB garantiza además los activos comprados que forman parte de la entidad por si de ello se deriva algún otro moroso o situación de impago, en el caso del Banco de Valencia por 6.000 millones de euros en activos de su cartera el FROB le garantiza mediante el EPA el 72,5% hasta los 4.350 millones de euros y en el caso de la Cam por importe de 24.900 millones de activos de su cartera el EPA le garantiza 80% hasta los 19.920millones de euros .

La adquisición de estas entidades, con el volumen de ayudas y sus esquemas de protección de activos, hace que pasen de ser débiles y propensos a necesitar ayudas como el caso del Sabadell por si solos, a tener unos balances saneados, no sé si recuerdan el caso del BMN que quería comprar el Banco de Valencia para que se pudiera pasar de una situación de rescatable a una situación de solvencia por el montante de las ayudas recibidas , eso ha ocurrido con el Banco de Sabadell, el cual antes del regalo de la Cam estaba según Oliver Wyman en una situación deficiente de capital y paso a un exceso del mismo en cerca de 1.000 millones.-Nadie pega puntada sin hilo, pero es deleznable que estas situaciones se den en este panorama financiero tan desequilibrado y una situación social y humana más que delicada, evidentemente son los poderes públicos los que propician estas situaciones y a ellos les corresponde canalizar estas decisiones hacia rutas que miren mas a la sociedad.

Parece que los lideres irreprochables y con sentido común no son de este planeta, en política todo es cuestión de familias y arreglos fuera de la luz y taquígrafos, pero todo ello a la larga se conoce y no es de recibo que en una situación tan delicada haya fondos para estas operaciones especulativas y para otras necesidades mas perentorias no lo haya.

Rafael Montava Molina
Consultor Financiero Empresarial
[email protected]