La actividad del sector privado de la eurozona registró en febrero una "leve mejora" frente a los datos de enero, según el índice de Gerentes de Compras Compuesto (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por IHS Markit, que se ha situado en los 51,9 puntos para febrero, cinco décimas más que el dato preliminar y nueve décimas por encima del dato final de enero.

El director mundial de estrategia de inversión de Blackrock, Richard Turnill, apunta en su comentario semanal que los valores globales de pequeña capitalización están protagonizando un sólido comportamiento en lo que va de 2019 y han batido a los de gran capitalización en más de tres puntos porcentuales.

“En nuestra opinión, no vale la pena intentar sacar provecho de este repunte. A medida que el ritmo de la expansión global se ralentiza, preferimos la renta variable de gran capitalización. Priorizamos las exposiciones a firmas con características de calidad, como un sólido balance”, explica Turnill.

Cuatro líderes europeos para intentar capear la ralentización europea

En ese sentido hay compañías de gran capitalización en Europa, por lo que la inversión no tiene riego divisa, con buenas perspectivas y cifras de rentabilidad de doble dígito en lo que va de 2019. En el caso del Euro Stoxx 50, Airbus Br acumula un alza este año del 34,5% después de lograr un beneficio en 2018 de 3.054 millones de euros, un 30% más, a pesar del impacto negativo de 463 millones por el cese de la fabricación del A380.

La compañía paneuropea especializada en la fabricación de aviones, que cuenta con plantas en Getafe, Illescas, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Sevilla, se comprometió a elevar el dividendo un 10% hasta los 1,65 euros. Airbus cumplió las previsiones de los analistas, elevó sus ingresos un 8% y terminó el año con 800 aviones entregados, su récord histórico hasta el momento.

Sus previsiones para 2019 contemplan una fuerte demanda de aviones, que pasaría por terminar el ejercicio con la entrega de entre 880 y 890 unidades, con un beneficio ajustado a un ritmo de crecimiento del 15%.

En el FTSE Mib italiano, destaca al comportamiento de Banca Generali, uno de los pocos bancos que está liderando las subidas en bolsa. La entidad que forma parte del grupo asegurador más grande del país transalpino sube un 25% en el índice europeo que mejor lo está haciendo este 2019, al acumular una rentabilidad del 12,5%. Italia ha despejado las mayores incertidumbre de los últimos meses al aprobar ‘in extremis’ su presupuesto, que sitúa el déficit en el 2,04% del PIB.

Banca Generali cerró el mes de febrero con depósitos positivos de 445 millones, lo que confirma la sólida tendencia de crecimiento a principios de año, tanto en términos de volúmenes como de diversificación en la mezcla de productos, según recoge Teleborsa.

En el Dax 30 alemán, el valor más alcista es Fresenius Medical Care, especializada en equipos para diálisis renales, que se anota un alza del 20,7%. El sector farmacéutico y de la salud es uno de los favoritos por parte de los gestores de fondos, que ven que en este sector una oportunidad en este momento económico junto a compañías de consumo básico, las eléctricas o ‘utilities’.

Otra industrial especializada en la fabricación de aeronaves civiles y militares como Dassault Systemes se anota un alza del 24,7% en el Cac 40 francés. La compañía francesa de software de empresa acaba de anunciar un acuerdo con ABB y Dassault Systèmes para ofrecer a los clientes una cartera única de soluciones informáticas que abarcan desde la gestión del ciclo de vida de los productos hasta la salud de los activos.

En el Ibex 35 hasta tres compañías acumulan en lo que va de año un alza superior al 20%, Siemens Gamesa se anota un 25%, Acciona un 24,3% y Mediaset un 23%.