El gráfico mensual del VIX muestra que, cada vez que el RSI mensual revierte desde parámetros altos, los máximos de volatilidad son contenidos durante varios meses sin superarse de manera clara. Desde Renta 4 consideran que cualquier acercamiento a la zona de 50 deben ser aprovechados para vender.
Mostramos un gráfico mensual sobre el índice de volatilidad del S&P500 (VIX). Se aprecia un dato técnico curioso en los últimos veinte años. Cada vez que el RSI mensual revierte desde parámetros altos, nótese como los máximos de volatilidad alcanzados (en este caso el nivel de 50 que vimos en agosto), son contenidos durante varios meses sin superarse de manera clara. En la mayor parte de casos solemos hablar de contención en la volatilidad por un año.



En base a lo expuesto creemos que hay probabilidades de que los máximos del VIX alcanzados en agosto en 50, no sean superados de manera amplia durante los próximos meses, por lo que consideramos que cualquier acercamiento puede ser aprovechado para vender. Recordamos que en renta4 podemos negociar futuros sobre el índice de volatilidad del S&P500 (VIX)