Una lateralidad absoluta, un quiero y no puedo. Comportamiento en rango a largo plazo que podemos observar en los repetidos cruces al alza y a la baja en las medias móviles de largo plazo, 40 y 200 sesiones. En los dos últimos años para los valores citados, las medias se han cruzado en cinco ocasiones.

Dentro de esta falta de dirección se aprecia una pérdida de interés que gráficamente se observa en la caída continuada en los indicadores de volumen (ver índice de volumen positivo en gráfico inferior) que también podríamos extrapolar a los dos grandes bancos españoles, BBVA y Banco Santander. En este contexto la mejor estrategia de trading ha resultado la de comprar en soportes con el precio girándose al alza y vender a la altura de resistencias con el precio girándose a la baja.


Credit Agricole gráfico diario




Si pensamos que esta dinámica lateral puede tener una mayor continuidad, la toma de posiciones largas pasaría por una recuperación de las primeras resistencias, 44,10 en Societe Generale y 11,12 en Credit Agricole, que desactivaría el último cruce a la baja de medias y confirmaría la ruptura de la directriz alcista que parte de máximos anuales. Mientras tanto, el sesgo siendo bajista y el riesgo reside en una vuelta a soportes, los más próximos, los mínimos de MAY11, 40,88 en Societe Generale y 10,18 en Credit Agricole.


Societe Generale gráfico diario