De las 20 empresas cotizadas en este mercado, el Diario Negocio está en proceso de liquidación y difícilmente podremos ver el levantamiento de su suspensión, solo tres han cerrado con ganancias, mientras que cinco de ellas han sufrido pérdidas y el resto no han registrado cambios, de las cuales un total de siete ni siquiera han llegado a mover una sola acción.

Esto nos lleva a insistir una vez más, al menos de momento, sobre la alta profesionalización que requiere este mercado en general, más propia para fondos de inversión y grandes fortunas que para pequeños inversores. Para botón de muestra solo tenemos que observar la situación de Suávitas, la última empresa en desembarcar en el MAB, que apenas unos meses después de presentar su plan de negocio, en el que esperaba registrar subidas de la cifra de ingresos para este año, lo ha rectificado para apuntar un severo reajuste a la baja. Eso justifica la caída en barrena de su cotización, que ha pasado de 1,10 euros por acción al mínimo de 0,91 euros tras perder casi un 10 por ciento esta semana.

Tampoco Zinkia se ha librado en estos días de los castigos, aunque su situación es muy diferente a la de Suávitas. Los títulos de la productora de Pocoyó han perdido algo más de un 8 por ciento, hasta 1,05 euros, pero venían de estar por debajo de euros a principios de mes. Además, las noticias siguen siendo buenas. Entre ellas, destaca la nueva colección de cuentos interactivos de Pocoyó disponible para tablets y móviles. Una colección destinada a facilitar e incentivar la lectura en los más pequeños, al tiempo que facilita el aprendizaje de nuevos idiomas y se estimula su imaginación.

La otra compañía perjudicada por los ajustes ha sido Neuron Bipharma. Ha caído cerca de un 8 por ciento. Venía de estar en 3,3 euros para recortar hasta los 3,1 euros, con una actividad de negocio de apenas 1.200 títulos y sin noticias relevantes, lo que resta importancia a esta recogida de beneficios.

Del lado positivo volvemos a encontrarnos a Gowex. La empresa de telecomunicaciones sigue recogiendo los buenos resultados de su modelo de negocio, contribuyendo a la creación de ciudades wifi inteligentes e hiperconectadas, Sus acciones han destacado con una subida superior al 10 por ciento, cotiza muy cerca de los 11 euros por acción, y además siendo de nuevo la que más acciones ha movido de largo en este mercado.

Imaginarium, por su parte, ha sumado un 2,3 por ciento al calor de su expansión internacional, ya semana pasada ya apuntamos en Estrategias de Inversión que cerrará el año con cerca de 400 tiendas, a lo que se suman sus previsiones de abrir en China al menos 120 tiendas nuevas en los próximos tres años de la mano de un socio local que aportará financiación y conocimiento sobre este mercado.

Por lo demás ya se habla en los mercados de que en los próximos meses Forest Chemical Group dará el salto al MAB con el objetivo de situarse en el grupo de cabeza de este segmento de empresas en expansión liderado por Gowex. La empresa alicantina, líder en el sector de adhesivos industriales, se fundó en el año 2007 por Pedro Fernández Climente y Serio Vega.

Pablo Herrero