Dicen los expertos que, del desenlace del Abismo Fiscal estadounidense, dependerá la evolución de los mercados – y las economías- el próximo año. Porque “hablamos de que, si no se llega a un acuerdo, la economía americana entrará en recesión, con todo lo que ello implica para el resto de economías”, explica
Rafael Ojeda, director de análisis de Miramar Capital EAFI. Por el momento, Obama ha decidido suspender sus vacaciones navideñas en Hawai para intentar llegar a un acuerdo provisional que evite un incremento de impuestos de más de 600.000 millones de dólares y recortes de gastos automáticos que, de lo contrario, entrarán en vigor el próximo mes.

El Secretario General del Tesoro, Timothy Geithner escribió en una carta al Congreso ayer que el techo de la deuda será alcanzado el 31 de diciembre y su departamento tendrá que tomar “medidas extraordinarias” para financiar 200.000 millones de dólares de déficit en 2013.

Y claro, el intento de evitar el ‘fiscal cliff’ lleva a segundo plano cualquier dato macroeconómico que se publique en Estados Unidos. Aún así, hoy el dato sobre empleo es nuevamente positivo. Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron en 12.000 solicitudes la semana que finalizó el 22 de diciembre, hasta una cifra total de 350.000.El dato ha sorprendido positivamente al mercado. Los analistas consultados por Bloombergesperaban de media 360.000 solicitudes.

En este marco, las tímidas subidas son la tónica en la bolsa neoyorquina donde el Dow Jones rebota en los primeros compases un 0,10% hasta los 13.061 puntos. El S&P 500 sube un 0,16%, aunque el dato relevante es que vuelve a la cota de los 1.415 puntos, importante resistencia previa que había sido perforada a la baja la pasada semana. El tecnológico Nasdaq es el que más avanza a esta hora y lo hace un 0,22%, en los 2.634 puntos, a pesar del recorte que más pesa dentro del selectivo,el de Apple cuyos títulos pierden un 0,40%. 

En el plano empresarial, los analistas estadounidenses se centran en hacer pronósticos de cara al próximo año. Así, destaca en todas las quinielas Apple para quien dicen ‘guarda una serie de ases en la manga’ que aumentará su ventaja competitiva respecto al resto del sector. No obstante, hay quien lleva tiempo apuntando a que Samsung es la única compañía capaz de hacer sombra al gigante de la manzana.

Asimismo, las acciones de Microsoft se ven beneficiadas por el anuncio de que en 2013 abrirá nuevas tiendas, incluyendo localizaciones en San Francisco y Miami. 

Por su parte, KBR ha firmado con una compañía local un contrato por siete años para proveer de servicios de mantenimiento a las refinerías saudíes Aramco Total Refining y Petrochemical Co´s

Ford planea invertir en nueva capacidad y expansión hasta 773 millones de dólares mientras que en al ámbito de las operaciones corporativas, BDE acordó la compra de Diodes por 151 millones de dólares en tanto que Getco ha lanzado una oferta por Knight Capital por 1400 millones de dólares, respaldada por TD Ameritrade.

Dentro del mundo del Forex, el par euro/dólar se coloca en el 1,3274 al cambio, nivel que sigue dando que pensar que la moneda estadounidense podría prolongar su declive.

En terreno de commodities, el oil Texas escala hasta los 91,22 dólares el barril, mientras que la onza de oro recorta posiciones y vuelve a los 1.656 dólares.