Los rumores sobre una posible nacionalización de YPF
siguen circulando en el mercado, después de que ayer el discurso ante el Congreso de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no sacara de dudas. Sus palabras fueron ambiguas, continuó arremetiendo contra el comportamiento de Repsol en YPF, responsabilizándolo directamente del déficit de la balanza comercial sufrido el último año, por la bajada de producción y el aumento de las importaciones de hidrocarburos. Por ello, Kirchner aseguró que “va a luchar” para forzar a YPF y a Repsol a que garanticen el abastecimiento del país y bajen los costes.


Manuel Caruana., Gestor de Banco Camino, dice que “YPF fue comprada cuando el barril de petróleo estaba a 30 dólares y las reservas de la compañía eran la mitad que ahora. Repsol pagó 15.000 millones por YPF en su día, lo que se dice que el gobierno argentino quiere pagar ahora para quedárselo. O están en una negociación o esto el ‘timo de la estampita’”.

Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, opina que “no parece razonable la nacionalización”. No obstante, “la cotización de Repsol ahora mismo equivaldría al resto de activos y un acuerdo también le sería bueno”.

Hasta que no se solucione el litigio con el gobierno argentino por la potestad sobre YPF, los movimientos de Repsol en bolsa podrían ser inciertos. Eso sí, “por value, está a niveles muy buenos”, afirma Carlos Ladero, analista de Estrategias de inversión y, según José Luis Cava, analista técnico independiente, “en las cercanías de los 19,5 euros podría haber hecho suelo para poder adoptar posiciones largas”.

En esta sesión, Repsol experimenta una subida del 2,26% hasta los 20,57 euros, animado también por el rebote de ayer en la bolsa argentina de YPF. Los títulos de la filial porteña subieron ayer un 16,8% y se alejaron del mínimo en dos años marcado en la jornada del miércoles, después de perder a principios de semana un 29,8% de su valor.

GRÁFICO REPSOL: