Indefinición en las plazas europeas. Sin embargo y tras prácticamente toda la sesión pasando por caja, la renta variable española, aunque con algunas dudas, cambia de rumbo –el Ibex 35 suma un 0,35% al cierre y se coloca en los 11.492 puntos-. Y ello a pesar de que el escenario económico para nuestro país no es demasiado halagüeño. Así lo demuestran las últimas previsiones que llegan desde la Comisión Europea: España será el único país de la UE que seguirá en recesión en 2009 debido a los desequilibrios estructurales de la economía. Tampoco deja buen sabor de boca la producción industrial en la zona euro – desciende un 0,3% en julio-. Ante este escenario, el Dax alemán cae un 0,10%, el Cac 40 se deja un 0,13%, el FTSE 100 suma un 0,175 mientras el Eurostoxx50 cae un 0,08%. 




Dentro del selectivo español ha sido la banca el sector más penalizado de la jornada. Y es que, un año después de la quiebra de Lehman Brothers, sobre el sector pesan y mucho las informaciones que llegan desde el Banco de España: la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo alcanza una cifra récord de 74.820 millones de euros, un 60% más que hace un año. Una situación sobre la que se ha pronunciado Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc quien, pese a ello, cree “las cifras publicadas en lo que llevamos de 2008 y 2009 están demostrando que sí que hay fuerza en nuestro sistema financiero”. Los títulos de Banesto encabezan los descensos, cayó un 1,53%, seguido de Bankinter que cedió un 0,87%, Banco Sabadell perdió un 0,81% mientras el Popular bajó un 0,36%. Una tendencia que viven los dos grandes bancos, BBVA cayó un 0,08% lastrado la rebaja de recomendación de inferior al mercado desde neutral llevada a cabo por Credit Suisse. Mientras, los títulos del Santander cedieron un 0,09%.

Pero el color verde brilla entre el resto de pesos pesados. Parece que la mejora de recomendación de Deutsche Bank hasta comprar y el precio objetivo de hasta 19,2 euros le ha sentado bien a la cotización de Telefónica que se anotó una subida del 0,74%. Algo superiores son las ganancias para Iberdrola que sumó un 1,24% en un día en el que su filial británica, Scottish Power, ha completado la renovación de su parque de contadores de luz con la instalación de 300.000 nuevos aparatos, en la que ha invertido 50 millones de libras (57 millones de euros). Repsol YPF, por su parte sigue de celebraciones en su cotización. Así lo demuestra la subida del 1,41% después de volver a sorprender al mercado con un nuevo hallazgo, el mayor descubrimiento de gas de su historia. Alzas también para el resto del sector energético, Endesa sumó un 1,22%, Gamesa ganó un 1%, Gas Natural avanzó un 0,62%, Red Eléctrica repuntó un 0,24%. Sin embargo, la mayor revalorización del selectivo llega de la mano de Telecinco, que se anota una subida del 3,76%, seguida por Grifols, que rebotó un 1,43%.

Y en el mercado continuo...
 
Sniace se coloca la medalla de oro al sumar más de un 14%, seguido de Lingotes que ganó un 12,93% e Inypsa que lo hizo más de un 7%. NH Hoteles se suma a las ganancias, más de un 2%, después de dar a conocer al mercado que se unirá junto a Hesperia para crear el mayor grupo hotelero urbano español. Por su parte, Ebro Puleva se anotó un rebote del 2,23% un día en el que asegura que se está beneficiando de un ahorro de 16 millones de dólares al año por las sinergias generadas con la integración de sus negocios en América del Norte, donde prevé una expansión de su negocio. Del lado de los descensos, Afirma se dejó un 4,05%, EADS cayó un 3,47% mientras Antena 3 descendió un 3,16%. Pérdidas que llegan a los títulos de Banco Pastor tras anunciar la recompra de preferentes por valor de 100 millones de euros. Un 1,01% es la penalización para los títulos de SOS después de confirmar que aparca la salida a bolsa de su negocio en Italia.