Las bolsas se preparan para hartarse a liquidez. El Banco Central Europeo celebrará este miércoles la segunda y en principio última de las subastas de papel con vencimiento a tres años y un mínimo tipo de interés. Desde la celebrada el pasado 21 de diciembre, la banca europea ha repuntado en bolsa un 16%. Veremos si es suficiente para enviar, de nuevo, al Ibex 35 hacia zonas de resistencias después del leve recorte sufrido ayer. Wall Street, desde luego, ya ha cumplido con su parte del trato. 

El Dow Jones ha conquistado los 13.000 puntos después de más de una semana de tonteo con este nivel, a pesar de que no ha sido suficiente para animar al índice Nikkei de la Bolsa de Tokio que ha cerrado en plano en los 9.723 enteros.

La preapertura europea pinta bien a la espera de que el mercado abra sus puertas. Las bolsas continentales suben en el entorno del medio punto porcentual a la espera de conocer el resultado de la subasta de liquidez del BCE para la que se baraja una horquilla de entre los 200.000 millones de euros hasta el billón incluido. La banca española podría pedir una cantidad muy similar a la solicitada en la anterior puja del mes de diciembre, cuando se hizo con algo menos de 100.000 millones, que estaría destinada a cubrir los vencimientos de cara a 2013 puesto que los de este año ya están provisionados.

El par euro/dólar se mantiene en el 1,35 a la espera de conocer, además, el Libro Beige de la FED. Y por su parte, las primas de riesgo siguen en niveles similares teniendo en cuenta que la situación helena ha dejado una leve calma en los mercados. El spread de deuda español abre en los 322 puntos básicos, mientras que el bono a diez años se coloca en el 5,05%.