CIE Automotive aumenta un 7% su beneficio neto y firma el mejor trimestre de su historia

La empresa de componentes para la industria del automóvil CIE Automotive ha registrado un beneficio neto de 78,2 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que representa un aumento del 7% con respecto a los presentados en el mismo período de 2020.

Las ventas de la compañía han ascendido un 6,3% a nivel interanual hasta los 873,8 millones de euros, según la información financiera que ha remitido la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vuelta "a cifras récord", ha apuntado CIE Automotive.

El ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de la compañía también crece un 12% hasta los 157,2 millones de euros. CIE Automotive mejora así su margen ebitda hasta el 18% desde el 17,1% del primer trimestre de 2020.

La compañía destaca que mejora sobre los niveles pre-covid (2019) aún con: un 11% menos de coches producidos y el impacto negativo de conversión moneda.

Europa occidental ha sido el mercado que más peso tiene en la cifra de negocio de la compañía, un 29,3%, si bien América está muy cerca con un 24,4%. Le siguen por este orden, China (13,7%), India (13,6%), Europa oriental y central (13,3%) y Brasil (5,7%).

Mejora sus objetivos para 2021

CIE Automotive ha mejorado sus objetivos para el ejercicio 2021 con el objetivo de incrementar su cuota de mercado y sus márgenes. La compañía que dirige Jesús María Herrera espera que ese crecimiento llegue gracias a su "acierto estratégico" en cuatro pilares: el coche eléctrico, la apuesta por el comfort, su mayor presencia en Asia y un profundo compromiso ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo).  

La cotizada en el Ibex 35 espera aumentar sus ventas un dígito "medio-alto" por encima de las actuales previsiones del mercado, mientras que prevé un margen bruto de explotación superior al 17,5%.

"Los resultados reportados por CIE Automotive han superado ampliamente las expectativas del consenso de mercado con una expansión del margen ebitda de 100 puntos básicos hasta el 18%, muy por encima del objetivo de la compañía de superar el 17% en el conjunto del ejercicio. Entendemos que el mercado debería hacer una lectura positiva de los mismos", añade Álvaro Arístegui, analista senior de Renta 4.

"Tanto por el volumen de ingresos, como por los márgenes obtenidos, se puede afirmar CIE Automotive ha superado los efectos negativos de la pandemia sanitaria. Asimismo, aunque los resultados se han alcanzado en un entorno de recuperación de los volúmenes (estos están aún muy lejos de los niveles de 2019), además de haberse visto afectados por la falta de semiconductores, a lo que hay que habría que añadir el impacto de los tipos de cambio. Nuestra lectura es, que el potencial de generación de resultados de CIE Automotive, está lejos de alcanzarse, por lo que prevemos que los mismos continuarán al alza en los próximos trimestres, hecho que queda refrendado por la actualización de los objetivos para el ejercicio", añade.