Catalana Occidente con un largo camino por delante para recuperarse

La recuperación ante la pandemia no le está resultando nada fácil a Catalana Occidente . La quinta aseguradora del país, que acaba de estrenar web, tendrá que hacer mucho más para revertir su marcha en el Mercado Continuo en este 2020. La primera marca del Covid-19 se refleja en sus resultados del primer trimestre debido a un factor: la caída a plomo en el seguro de crédito que ha lastrado las cuentas de la aseguradora en un 10,4% hasta rozar los 98 millones de euros en su dato consolidado.

La siniestralidad del coronavirus ha trastocado sus planes, con una caída del 24% en ese tipo de seguro y ha empañado el aumento a doble dígito del volumen de negocio de la compañía hasta los 1486 millones de euros.

La segunda marca se deja sentir en su discurrir bursátil. En su gráfica de cotización observamos como la irrupción de la pandemia quebró de golpe el precio del valor en marzo con un ligero repunte en abril y de nuevo mínimos muy cercanos e incluso inferiores al soporte en mayo, desde donde el valor ha remontado un 30% una vez que de nuevo ha vuelto a bajar estos días. Una remontada que supera el 35% desde marzo. A pesar de ello el fecto negativo sigue siendo elevado: en lo que va de año Catalana Occidente acumula un descenso superior al 31%.

 

Cotización Catalana Occidente

 

Según José Antonio González, analista de Estrategias de Mercado, el valor " se encuentra normalizando los excesos generados tras el contundente impulso alcista iniciado a partir del área de soporte que identificamos en torno a los 16,30 / 15,90 euros por acción. El giro bajista no supone, de momento, una alteración significativa del proceso de recuperación que está habilitando a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo adquirir, gradualmente, pendiente positiva".

 

Análisis técnico Catalana Occidente

 

Catalana Occidente en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

Catalana Occidente ha suspendido su dividendo complementario aunque sí ha repartido, el pasado mes de mayo, el cuarto a cuenta de los resultados de 2019, la mitad del dividendo complementario propuesto. En total el pay-out se eleva al 21% por un valor global de 81,5 millones de euros. Tanto la Dirección General de Seguros como la Autoridad Europea del sector habían aconsejado a las aseguradoras su cancelación.

De hecho parece que las agencias de rating no tendrán en cuenta estas cancelaciones a la hora de estimar la solvencia de su calificación crediticia, al entender que la supresión de los dividendos no se debe a que la compañía tenga problemas de efectivo o de capital. El ratio de solvencia de la aseguradora alcanza el 213%.

En nuestros indicadores premium comprobamos que, a pesar de la mejora, la puntuación es de 4 sobre 10 sin que contenga una recomendación de compra. Entre lo positivo la tendencia a medio plazo que es alcista y el volúmen que tanto a medio como a largo plazo es creciente.

 

Indicadores técnicos Catalana Occidente

 

Si quiere conocer el análisis y las recomendaciones de Catalana Occidente pinche aquí