El multimillonario mexicano Carlos Slim ha comprado otros 4,7 millones de acciones de Criteria y ya tiene el 0,16% de la compañía.

Según han explicado a Efe fuentes financieras, Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y que controla entre otras empresas la operadora de telecomunicaciones mexicana Telmex, aspira a tener un 1 % del nuevo CaixaBank, el tercer grupo bancario español en el que se convertirá Criteria el próximo mes de julio.

Las compras se están haciendo a nombre de Inmobiliaria Carso, en cinco operaciones entre el 17 y el 25 de este mes de mayo, según consta en la información remitida al organismo regulador.

Carlos Slim y La Caixa mantienen una estrecha relación desde que en 2008 la caja catalana compró el 20% de GF Inbursa, grupo financiero con el que Carlos Slim opera fundamentalmente en México. Fruto de ese acuerdo, La Caixa, que preside Isidre Fainé, está aportando a GF Inbursa toda su experiencia en el desarrollo del negocio bancario minorista. Y es que la caja catalana es ahora mismo la líder en España de la banca de particulares, un mercado que se caracteriza por tener una gran competencia, ahora reducida algo con el proceso de fusiones de cajas.