Comienza una semana clave para el mercado español y lo hace con el resultado de las elecciones legislativas griegas ya sobre la mesa. Los griegos eligieron en las urnas ayer al partido Nueva Democracia, movimiento a favor de permanecer en la Unión Europea. Con este resultado Grecia podría asegurarse una relajación de los plazos en los que debe cumplir con el rescate financiero y da un respiro a España, pues las agencias de rating habían amenzado con rebajarnos la calificación crediticia a ‘bono basura’ si Grecia abandonaba el euro. Esto había imposibilitado la financiación de nuestro país, ahora que, además aumentará el índice de deuda sobre el PIB con el rescate financiero. De hecho, este jueves se publicarán las auditorías independientes a la banca española que desvelarán la cantidad exacta de capital que necesitan estas entidades para recapitalizarse.

Así pues, en la parte alta del Sacyr (3,78%) encabeza los avances, a quien le siguen varios bancos: Popular, que suma un 3,10%, Sabadell, un 3,17% arriba y Bankia, que se revaloriza un 2,72%, aunque no recupera el euro por acción.
En la parte baja de la tabla, BMEcede un 1,23% y Red Eléctrica un 0,31%. Moody’s ha rebajado tres niveles el rating de Red Eléctrica de España y sus filiales a largo plazo, al nivel ‘Baa2‘ desde ‘A2’, manteniéndolo en revisión.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,83%, a contracorriente de la recomendación que Nomura da sobre sus títulos. En concreto, la casa de análisis aconseja reducir la exposición a la operadora y rebaja su precio objetivo de 13,5 a 11 euros. BBVA sube un 0,08%, Santander un 0,39%, Iberdrola cede un 0,03% y Repsol sube un 2,58%.

En el Mercado Continuo…
Urbas registra las mayores subidas del Continuo, con un avance del 7,69%, seguida de Renta Corporación, que sube un 7%. En cambio, Grupo Tavex cede un 6,03% y San José un 5,51%.

A destacar la subida del 2,30% que experimenta Grupo Catalana Occidente tras llegar a un acuerdo para la adquisición de la filial española del grupo asegurador galo Groupama, que también incluye la de Click Seguros, según publica El Confidencial. Esta operación aún está pendiente del visto bueno de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y podría estar valorada en 400 millones de euros.

Más allá de la renta variable…
Las elecciones griegas están teniendo un efecto más que discreto sobre los indicadores de miedo a una quiebra de España. La prima de riesgo apenas se relaja hasta los 538 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años sólo baja una centésima, al 6,89%.