Sobreponderan Caixabank, que sigue siendo el “top pick” entre los bancos españoles con un precio objetivo de 4,3 euros por acción. “Creemos que el banco se beneficia de una mejor posición para mantener los ingresos, beneficiándose de un cambio en su mix de negocio (entre consumo y corporativo) y la contribución del sector asegurador (25% del total) y sus inversiones alternativas en acciones. “Nuestra estimación implica unos niveles de precio sobre valor en libros del 11,8% para 2018 y del 12,5% para 2019 con los niveles CET1 en el 12,5% para 2019 y con la acción a un precio valor en libros de 1,15x  y PER de 10,3x para el próximo año”.

Bankia, la menos favorita entre los bancos españoles y con recomendación de “infraponderar” a pesar del poco riesgo a la baja que implica el precio de 3,1 euros por acción fijado como objetivo. “Seguimos pensando que la entidad tendrá que luchar más que los comparables en incrementar el crecimiento de sus ingresos (y rentabilidad)  en un entorno de bajos tipos de interés y con la vulnerabilidad de la entidad a posibles vientos en contra, como la tasa bancaria (10%) y las incertidumbres en torno a la participación del 60% que mantiene el gobierno que, bajo nuestro punto de vista,  hace que la recuperación del capital sea menos probable a corto plazo”. Su estimación habla de un precio sobre valor en libros en los niveles del 6-7% para 2018/19  con un nivel CET1 en torno al 13,2% estimado para 2019.  

Sabadell, es neutral. Y tiene un incremento en las estimaciones de beneficios del 10% aunque con un recorte del precio objetivo hasta los 1,5 euros, desde los1,6 euros previos, como resultado de una  base baja de capital y con una valoración “sugiriendo  que no hay exceso de capital por encima del 12%. Sus estimaciones implican una contribución de 900 -1.000 millones de euros en beneficios de España en 2019-2020, la contribución de TSB es la principal cuestión. Nuestra estimación implica un precio sobre valor en libros en los niveles de 9-10% con niveles CET 1 en el 11,7% para 2019. La acción actualmente cotiza a un precio valor en libros de 0,7x y PER de 10x de cara a 2019.

Unicaja es un jugador en el tablero de las operaciones corporativas pues la actual valoración – 0,6x precio valor en libros y PER de 11 veces – refleja los niveles de rentabilidad del 5-6% que el banco puede manejar en un entorno sin tipos de interés pero no da ningún valor a su exceso de capital de 160 puntos básicos por encima de los objetivos.  Tal y como señalaba el broker suizo en su informe sobre la entidad, creen que una fusión con Liberbank es probable y traería un impacto en la rentabilidad de 200 puntos básicos y un golpe de capital manejable (75 puntos básicos) sobre la  base de suposiciones conservadoras (fusión que se llevara a cabo en los niveles actuales del mercado, limpieza de las propiedades inmobiliarias de Liberbank, sin sinergias de ingresos y 146 nmillones de sinergias de costes).