CaixaBank se resiente por la digestión de Bankia

Caixabank hace aguas en el Ibex a cuenta de sus resultados. La entidad financiera supera previsiones pero los inversores leen el “pero” con mayúsculas. El nuevo banco surgido de la fusión entre CaixaBank y Bankia presenta sus primeras cuentas conjuntas en las que el beneficio atribuido fuera de extraordinarios alcanza, como vemos en la imagen, los 514 millones de euros. Una mejora sustancial frente a los 90 de la comparativa anterior. 

Aunque los efectos vienen derivados de las provisiones que se reflejan al anticipo por esos impactos futuros, posibles, asociados por la pandemia. Total, que el beneficio reportado es de 4.786 millones que incluye esos 4.300 de diferencia negativa por consolidación del fondo de comercio negativo. Se trata por tanto de la diferencia entre el precio de compra y el valor de compra de la entidad, de Bankia. No olvidemos que la fusión fue por absorción. 

Desde Renta 4 además de esa menor generación de fondo de comercio negativo, destacan una guía de ingresos core, de su negocio principal débil, a pesar, dice la firma del buen comportamiento de seguros y la recuperación de las comisiones netas. 

Caixabank resultados

En cuanto a recomendaciones, HSBC revisa su estimación sobre Caixabank elevando el precio objetivo hasta 2,7 euros por acción, 10 céntimos por encima del anterior. El potencial de revalorización apenas supone un 1,42%. Desde Barclays le ven un potencial de casi un 9% aunque disminuyen el precio objetivo desde 3 euros hasta 2,9 euros por acción.

En su gráfica de cotización vemos el castigo de los inversores en la lectura negativa de las cuentas no se ha consolidado por encima del 3%, tal y como apuntaba ayer en sus primeras horas de cotización. Finalmente el recorte alcanza el 1,186%, sin neutralizar, ni el saldo positivo del mes, con un avance del 3% ni tampoco el anual, del 27%. 

Cotización Caixabank


En cuanto a las noticias de su macroERE, la entidad financiera ha contratado a Adecco y a McKinsey para recolocar a los despedidos previstos unos 7.800 y 500 más recolocados.  La idea es que ambas analicen la situación de cada empleado para detectar sectores con oportunidades para encontrar trabajo una vez abandonen el banco. Y destacan que podrán de nuevo acogerse al plan si el empleo no responde a sus expectativas. Desde los sindicatos, sin embargo lo rechazan buscando la voluntariedad total de las salidas. 

Su consejero delegado Gonzalo Górtazar advierte que de no poner en marcha el ERE “estarían en juego 43.000 empleos”, mientras pide que la polémica de los sueldos se quede en el ámbito del consejo. Además ha señalado que prevé que se mantengan los tipos negativos durante varios años, pero descarta cobrar a los particulares por sus depósitos. 

Caixabank “ya fusionada con Bankia, no destaca ni por mucho ni por poco. El PER inferior a la media, pero con previsión de contracción de BPA en 2021, sobrevalorada por PVC, buen crecimiento de márgenes, pero CET1 inferior al de sus competidores y peor dato de Mora y Eficiencia que la media del sector. Nuestra recomendación, con vistas al medio plazo, es al margen para Caixabank, nos dice María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión. 

Desde el punto de vista técnico, Caixabank, como nos cuenta el analista técnico de Estrategias de Inversión, vuelve a recuperar posiciones al muy corto plazo, aproximándose a la zona de resistencia comprendida en torno a los 2,826 / 2,70 euros por acción. El volumen parece querer recuperar posiciones gradualmente, al tiempo que el oscilador MACD, sin acumular lecturas de sobrecompra, activa señales de compra de corto plazo, argumentos que respaldan un próximo ataque a resistencias”. 

CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Caixabank técnico

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Caixabank alcanza una puntuación total de 7,5 puntos, con revisión a la baja de uno, de los 10 puntos total. En la parte negativa destaca el volumen de negocio en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, es decreciente y la volatilidad del valor que es creciente a largo plazo. Entre lo mejor entre sus indicadores, destaca la tendencia a medio y largo plazo que es alcista, el momento total, lento y rápido que es positivo y el rango de amplitud, la volatilidad del valor, que se muestra decreciente a medio plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.