Esta mañana, y tras las fuertes subidas del miércoles, el bróker de CaixaBank ha vendido 16.026.000 de acciones a un precio de 2,7207 euros por título (precios a los que cotizaba hace una semana) y, por supuesto, con importantes rebajas respecto al cierre de ayer. Según los registros de Bloomberg
(ver tabla más abajo) ha sido el bróker que más posiciones ha deshecho hoy, aunque al precio más bajo comparativamente con otras ventas masivas del día (Auriga Securities ha vendido a 2,831 euros, ACF a 2,853 euros…). No obstante, ante la ausencia de comunicado a la CNMV no podemos saber si estos 16 millones de acciones vendidos pertenecen a autocartera. Un creador y cuidador del mercado anónimo valora que "puede que haya vendido autocartera después de que subiera tanto. Pero que venda la autocartera tirando el valor no el lógico".



TRANSACCIONES CAIXABANK:

Fuente: Bloomberg

Estas ventas han coincidido con el comienzo de cotización de 86.944.944 nuevas acciones de la entidad en ejecución parcial del acuerdo de aumento de capital adoptado por su Junta General Extraordinaria de accionistas el día 26 de junio de 2012. Asimismo, CaixaBank ha transmitido 17.800.000 acciones de autocartera (cuyo precio agregado de canje asciende a 47.241.200 euro) con el objeto de atender el canje y conversión de parte de las Obligaciones Subordinadas Necesariamente Convertibles y/o Canjeables Serie A/2012 procedentes del canje de preferentes de Banca Cívica, y ha abonado los 14.223,41 euros en concepto de pago en efectivo de las fracciones resultantes del cálculo de las acciones correspondientes a los titulares de las obligaciones convertidas y/o canjeadas.

A principios de 2013 CaixaBank contaba con una autocartera formada por 57.011.312 acciones, equivalentes al 1,295% del capital de la compañía, según figura en la CNMV.  (Ver: "Las empresas del Ibex 35 aprovechan las caídas para comprar autocartera")

Técnicamente tenemos al valor en 3 euros, registrando caídas superiores al 4%. "El título superó ayer los máximos del primer impulso alcista activando un segundo alcista con objetivo en 3,53 euros aproximadamente. El soporte para el medio plazo está en los 2,50 euros. De momento, hay buenas perspectivas para CaixaBank, aunque es normal la corrección para descargar los excesos de compra", indica David Galán, director de renta variable de Bolsa General.

COTIZACIÓN CAIXABANK: