Hoy BBVA
se dispara un 2,30% hasta los 6,09 euros. Parece que a los inversores no les da miedo la comunicación por parte de la financiera de que su negocio en EE.UU. afectará a las cuentas de 2011 con un impacto negativo de 1.000 millones. Además, hoy la entidad presidida por Francisco González reparte un dividendo 0,10 euros por acción. El importe neto máximo que recibirá un accionista de BBVA por sus títulos será de 0,079 euros. Los accionistas que opten por cobrar el dividendo en metálico y no atenerse al canje por acciones, deberá tener en cuenta el aumento de las retenciones fiscales. Aquellos que cobren importes de hasta 6.000 euros, se les retendrá un 21 %, frente al 19 % anterior y, para importes comprendidos entre 6.000 y 24.000 euros, los inversores tendrán una retención de 25 %.

Además, Barclays ha recortado su valoración sobre esta acción, a la cual ahora le concede un precio objetivo de de 5,5 euros, frente a la consideración anterior de 5,9 euros.

Desde el punto de vista técnico, Samuel Sierra, experto en opciones, comenta que “estamos en una nueva tendencia lateral. Ahora vamos a comenzar un año afianzando niveles, estamos en una fase correctiva que nos puede llevar al primer soporte de referencia en los 6 euros y de ahí quizás llevarnos a los 6,85/6,90 euros. En la parte alta encontrará está resistencia”. Ayer BBVA cayó un 2,71%, y, en mínimo intradía, llegó a tocar los 6, zona que, según Samuel Sierra, “sería una buena oportunidad de compra”.

GRÁFICO BBVA:


Santander, por su parte, sube un 2,63% hasta los 5,59 euros. La entidad cántabra ayer vivió una sesión de más a menos tras anunciar que había superado las exigencias de capital de calidad impuestas por la EBA y su core capital ya se ubicaba en el 10%. Técnicamente ayer también salvó el soporte de los 5,50 euros a cierre, aunque lo perdió en el intradía (mín. en 5,40 euros). No obstante, José Luis Cava, analista independiente, comenta que “el gráfico está en tendencia bajista. Lo único que ha pasado es un movimiento lateral y ha ido de la parte de arriba del triángulo a la parte de abajo. Ahora ha perforado la recta directriz y lo más probable es que se dirija a la zona de 5,10/5,20 euros, zona de soporte". Roberto Moro, de Apta Negocios, aboga por esperar a zonas “por encima de 6,10, sólo para especular, y con intenciones de permanencia, sólo si supera los 6.60 euros”.

Aún así, en una perspectiva largoplacista, Josep Prats, director de gestión de patrimonios de Ahorro Corporación, cree que “BBVA y el Banco Santander tienen que recuperar claramente. Su descuento importantísimo sobre libros no se sostiene y tomar decisiones precipitadas en este momento no es aconsejable. El que tenga bancos tiene que aguantar porque esto aún puede durar unos meses, pero no puede durar años”.

GRÁFICO SANTANDER: