BBVA presenta dudas entre los expertos, pero además recorrido del 50%

El sector bancario se mueve en la dualidad más absoluta con las buenas nuevas de las subidas de tipos, pero a su vez, impactado por la posibilidad de recesión, o cuando menos, de una situación económica tendente a la estanflación a la que sucumba el consumo, su gran motor de arranque para la recuperación.

Mientras, Javier Alfayate, de GPM valores destaca que BBVA “el sector bancario sí que tiene muy altas expectativas por la subida de los tipos, pero con la entidad financiera, lo cierto es que todavía está en ese nivel lateral inmerso, y vamos a ver, que no pierda esa zona de los 4,58 euros, pues no sería bueno que lo perdiera.No mantendríamos posiciones en BBVA mientras no pase los 5,20 euros, que es la media de 30 semanas bajista”.

Esa lateralidad, con rebote incorporado, se refleja en el mercado con niveles de precio que vuelven a la zona de los 4,85 euros, retomando los de hace diez días, con caídas en las últimas 4 semanas de un 3,6%, muy similares a las anuales, que desde el 3 de enero pasado rozan el 3,5% para BBVA.

BBVA cotización anual del valor

En cuanto a recomendaciones mantiene la de Morgan Stanley tras resultados, que sobrepondera sus acciones, con precio objetivo de 7,30 euros por acción lo que le otorga un potencial ahora mismo en el mercado del 50%.A eso se unen dos mejoras más, pero de mucha menos entidad, tras los resultados. Por un lado, la de Deutsche Bank que, apuesta por comprar desde mantener y elevar además su PO hasta los 6,25 euros por acción, mientras que RBC eleva su precio objetivo hasta los 6,40 euros por título desde los 5,90 anteriores.

BBVA “rebota desde la directriz alcista de largo plazo en color fucsia y en la zona de soporte encontrada en torno 4,4625 / 4,5710 euros, dejando un soporte importante a la altura de los 4,1920 euros por acción. Para tener una señal de fortaleza, es necesario, (1) vulnerar la directriz bajista de medio plazo, (2) superar las medias móviles simples de 40 y 200 periodos y (3) que tengamos un cierre diario por encima del gap bajista en 5 ,4065 euros por acción”, tal y como nos indica en su análisis técnico sobre el valor del analista independiente Néstor Borrás.

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Por su parte los indicadores técnicos que elaboran Estrategias de Inversión colocan a BBVA en modo rebote y con una corrección de un punto, con 3 de puntuación total para el valor de los 10 a los que puede optar. En positivo vemos el momento total lento y el volumen de negocio, a medio y largo plazo, que se muestra creciente para el valor. El resto se compone de una tendencia baja, a medio y largo plazo, momento total rápido en negativo y la volatilidad del valor, que es creciente en sus dos vertientes, a medio ya largo plazo.

En cuanto a sus fundamentales, la analista de Estrategias de Inversión María Mira destaca que la presencia en Turquía es un riesgo con mayores ingresos por diferencial de tipos y que “este riesgo se refleja también en una tasa de mora más elevada frente a la media sectorial (3,90% vs media del 3,34%), con un coste del riesgo también superior (0,82% vs 0,50% de media para el sector) y una ratio de liquidez más ajustada, en 152% para el BBVA, frente al 215,6% de medios para sus competidores”.

BBVA fundamentales del valor y del sector bancario

Además, destaca María Mira que su potencial de rentabilidad alcanza un 15,9% para BBVA y la recomendación es neutral para el valor debido a ese mayor riesgo por una fuerte exposición a mercados con tensiones e inestabilidad en su economía”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.