El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.339 millones de euros netos entre enero y junio, el 7,5 % menos que un año antes debido a la menor actividad a causa de la crisis, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo el banco ve "un claro cambio de tendencia" en estas cuentas en comparación con el segundo semestre de 2010, ya que el beneficio neto creció el 12,5 % respecto al logrado entonces.

Todas las áreas de negocio contribuyen a estos resultados de forma positiva, explica el BBVA, que añade que el 53 % de los ingresos se originaron en mercados emergentes, lo que compensó la menor aportación de los mercados desarrollados, en los que se han centrado en fortalecerse.

Así, sólo en España, la entidad ganó 896 millones de euros en la primera mitad del año, un 34 % menos que un año antes, en tanto que en México, su principal motor al otro lado del Atlántico, el beneficio neto se situó muy cerca del de España, en 885 millones y creció el 10,5 %.

El BBVA terminó junio con una tasa de morosidad del 4 %, ligeramente inferior al 4,1 % de marzo y al 4,2 % del mismo mes de 2010, dice la nota, que añade que la tasa de cobertura se mantuvo en el 61 %.

La morosidad también mejoró en España hasta el 4,7 %, frente al 4,8 % registrado en marzo.

La entidad vio elevarse su ratio de "core capital" o activos de máxima calidad hasta el 9,0 % en junio, frente al 8,1 % de un año antes.

El crédito bruto a la clientela del Grupo se situó en 355.526 millones de euros en junio, un 1,9 % más que en el mismo mes de 2010, "impulsado por el crecimiento en mercados emergentes", explica el banco.

Por su parte, los recursos totales de clientes se incrementaron un 3,8 %, hasta alcanzar los 528.100 millones de euros.

Por áreas de negocio, además de las ya citadas de España y México, en Eurasia destacó la contribución plena del banco turco Garanti, con lo que el área ganó 449 millones, el 65 % más.

En América del Sur el beneficio creció el 16,8 %, hasta 529 millones, mientras que en Estados Unidos ganó 151 millones, un 3,1 % más y Negocios Globales obtuvo una ganancia neta de 661 millones, el 6,2 % más.