Bankinter acaba de presentar resultados en los que ha superado las estimaciones de los expertos y en los que, además ha presentado sus mejores cifras de ingresos en toda su historia, gracias al empujón dado por su negocio minorista. Con beneficio neto de 1333 millones en el pasado ejercicio.
Para Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI, “si tuviera que quedarme con algún nombre de los bancos que cotizan en el Ibex, me fijaría en Bankinter o Banco Sabadell, aunque prefiero otros nombres europeos que están más fuertes ahora mismo, como Intesa Sanpaolo o BNP Paribas”.
Mientras desde MCH Investment Strategies, su gestor Julián Coca considera en sus recomendaciones sobre España que “un valor en el que fijarse ahora mismo sería Bankinter, que ha presentado buenos resultados. Es de lo mejor que hay en el país".
La analista fundamental de Ei María Mira destaca que las cifras de 2021 “fueron positivas con buena evolución de márgenes y solvencia y con una rentabilidad reforzada. Su tasa de mora continúa a la baja, contenida y por debajo con holgura de la media para el sector español. Ya sin el negocio de Línea Directa consolidado el negocio de Bankinter se muestra robusto y las previsiones siguen siendo positivas para la entidad”.
Y desde el punto de vista meramente fundamental resalta María Mira que Bankinter “en una comparativa por múltiplos frente a sus principales competidores y bajo previsión de resultados para el cierre de 2022, el mercado descuenta un PER para Bankinter de 11v, frente a las 7v de Santander y las 9v a las que cotiza CaixaBank. Por VC Bankinter es la entidad más cara, con un PVC de 0,92v y una media sectorial de 0,67v. En síntesis, el mercado ya descuenta el potencial de Bankinter y sus títulos alcanzan ya niveles ajustados”.
Y apostilla que “en base a nuestra valoración fundamental reiteramos recomendación neutral a medio/largo plazo. La recomendación es mantener si se está dentro, esperar mejores precios para entrar”.
En su gráfica de cotización, vemos que el valor avanza en lo que va de año un 17% solo por detrás de CaixaBank en el Ibex mientras se coloca en niveles de máximos anuales. En su debe, una posición corta de Citadel del 0,54% y que las recomendaciones tras resultados le otorgan poco recorrido: Citi hasta los 5,40 euros e incluso UBS y Barclays con PO por debajo de su cotización actual, 5,20 y 4,90 euros por acción respectivamente.
Para el analista técnico de Ei José Antonio González, “Bankinter logra vulnerar los máximos anuales del 2021, la resistencia 5,185 euros por acción, generando, además, un pico de volumen en la ruptura del mismo, lo que aumenta su fiabilidad en la estructura de fondo y el interés en los participantes. Teniendo en cuenta la verticalidad de la subida y la sobrecompra causada en el oscilador MACD, existe riesgo de iniciar una corrección en el corto plazo. Las medias móviles simples de 40 y 200 periodos han realizado un cruce alcista”.
Bankinter en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Y, para terminar, los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, nos muestran un ligero retroceso en puntuación total, aunque en modo alcista con 8,5 de los 10 puntos posibles para Bankinter. Entre lo negativo encontramos el volumen de negocio a largo plazo, que es decreciente y la volatilidad a medio plazo, que se muestra creciente para el valor.
En el otro lado nos encontramos con la tendencia a medio y largo plazo que es alcista, el momento total, rápido y lento que es positivo, el volumen de negocio que es creciente a medio plazo y la volatilidad a largo que se muestra decreciente.