Bankinter, entre los mejores del selectivo: Dividendos, BCE y Línea Directa

Bankinter vuelve a resurgir entre los bancos con luz propia. Y lo hace una vez liberada de elevadas posiciones cortas en su accionariado y con el regalo de Reyes de la directiva: con más presencia en el capital de la compañía, apoyando al valor, que si recuerdan, la CEO Dancausa coloca en el entorno de los 9 o 10 euros con el tiempo. 

De momento su mirada al BCE no solo se dirige para solicitar el reparto del dividendo, en torno al 15% antes de septiembre, sino también para ver la viabilidad de la salida a bolsa, ya retrasada recordemos en principio para este año de su aseguradora  Línea Directa  y que supone el reparto del 83% de la compañía entre los accionistas a modo de retribución extraordinaria para ellos. 

En su gráfica de cotización observamos como el valor vuelve a los avances, ya destacados en la parte final de 2020. En el último mes el valor sube un 8,7% mientras que desde el pasado 4 de enero avanza en el mercado un 10,4%. Ya sin bajistas que desparecieron por encima del 0,50% de su capital el pasado 2 de diciembre, vemos como su CEO ha comprado en Reyes 112.000 títulos del banco invirtiendo medio millón de euros en la operación. Pero no ha sido la única. Hasta otros siete directivos de la compañía también han adquirido acciones por las que han pagado millón y medio de euros, como nos cuenta merca2.

Análisis cotización Bankinter

Nuestros indicadores técnicos premium nos señalan que Bankinter rebaja ligeramente su puntuación pero alcanza, en modo consolidación, una nota de 7 puntos sobre los 10 posibles a lograr. Su tendencia es alcista a medio y largo plazo, su momento total lento es negativo pero positivo el rápido. Mientras su volumen también mixto: creciente a largo plazo y decreciente a medio y su rango de amplitud se comporta igual: es creciente en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo. 

Bankinter “se encuentra atacando niveles de resistencias relevantes, destacando la zona comprendida en torno a los 4,935 / 4,85 euros por acción, al tiempo que activa señales de compra en osciladores y el volumen de contratación recupera posiciones. La confirmación de ruptura de resistencias habilitaría atacar la directriz bajista de fondo”, destaca José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión.  

Bankinter en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Bankinter

La experta fundamental de Ei María Mira afirma que “en una comparativa por múltiplos frente a sus principales competidores y bajo previsión de resultados para el cierre de 2021, Bankinter no sale favorecida: PER 11,4v para la entidad frente a un múltiplo de 8,20v de media para las 8 entidades cotizadas. Solo Bankia y Liberbank cotizan con ratio PER más ajustado que Bankinter. Si tenemos en cuenta la previsión de crecimiento del BPA y analizamos el PEG, sale también desfavorecido Bankinter con un PEG de 0,91v, frente al ratio medio que ajusta PER/CBA de 0,31v entre sus competidores”.

Y añade además que “por valor contable la infravaloración respecto al mercado es clara, pero si la comparamos con el resto del sector no hay demasiado margen; PVC de Bankinter en 0,64v vs ratio medio sobre valor contable del 0,30v entre la banca española; Bankinter es claramente la entidad que cotiza con un múltiplo PVC más elevado”.

Análisis fundamental bankinter

“Se concluye por tanto – destaca la analista fundamental-que el mercado ya descuenta en parte los mejores datos de rentabilidad, crecimiento en márgenes y la buena solvencia de Bankinter. Dentro de un sector para el que, a medio plazo, no esperamos recuperación en su negocio y por tanto tampoco en su capitalización, Bankinter lo está haciendo mejor que el resto en los dos campos, tanto en negocio como en el mercado”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.