Después de decidir retrasar la presentación de resultados hasta después de conocer las claves de la reforma financiera español, hoy, por fin, Bankia rendirá cuentas ante el mercado. El consenso de analistas recogido por Bloomberg pronostica unas ganancias de 375 millones. 

Las provisiones
de este banco proveniente de una fusión de cajas se elevan a 350-360 millones de euros.

Según las estimaciones de los analistas, la reforma impulsada en España supondrá para Bankia unas dotaciones adicionales de entre 6.000 y 8.000 millones de euros, entre nuevas provisiones y capital. La entidad ha asegurado que cumplirá con la nueva normativa sin necesidad de acudir al Frob, con sus propios recursos.

Pero Bankia no sólo tienen pendiente aprobar el examen de la reforma financiera nacional, también tiene pendiente recaudar 1.329 millones para cumplir con las exigencias de capital que la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Desde la cúpula de la entidad reconocieron el interés en adquirir Unnim, la caja de ahorros catalana que el Banco de España nacionalizó a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Bankia está entre las entidades que han presentado una oferta no vinculante por Unnim.

Y, aunque se rumoreó que podría Bankia podría fusionarse con CaixaBank, desde ambas entidades desmintieron que este matrimonio tuviera viabilidad.

En caso de que Bankia finalmente lleve a cabo algún tipo de fusión o adquisición con otra entidad, tendrá un año más para cumplir con las exigencias del Gobierno español.