Por fin llegó el rebote para Bankia
. La entidad sube un 19,55% hasta los 1,70 euros, aunque su cotización, debido a la excesiva volatilidad, se halla inhibida por momentos.

No obstante, la acción es la segunda que más baja del Ibex 35 en lo que va de año (caídas sólo superadas por Sacyr). En estos 5 meses la financiera ha perdido un 57%.

Según Roberto Moro, de Apta Negocios, “Bankia está en caída libre. No podemos entre ver el fin de la caída, tiene que cerrar los huecos, el primero por encima de 2,11 euros. Sería neutral si superara a precios de cierre los 2,60 euros. Desde que saliera a bolsa, ha estado muy sostenido en los 3,60 euros. Creo que no debería haberse dado salida a bolsa a este valor y, de hecho, se hizo por razones políticas”.

COTIZACIÓN HISTÓRICA BANKIA:


Según Carlos Ladero, analista de Estrategiasdeinversion.com, “es cierto que, aunque ha caído mucho, se puede perder aún más. El 90% de las ventas que están habiendo en estos días es por accionistas propios mientras que, hasta ahora no caída porque estaba sostenida por la autocartera. Ahora podría entrar en un lateral de varios meses, por lo que, si se necesita el dinero, quizás sea mejor vender”. Desde el 4 de mayo, antes de que se produjera la salida de Rodrigo Rato de la presidencia de la entidad, las ventas masivas de títulos se han llevado a cabo por parte de accionistas minoritarios, mientras que, hoy las tornas se vuelven y son los que más compran debido a las oportunidades especulativas que han dejado los pronunciados retrocesos de las anteriores sesiones. 

EVOLUCIÓN ACCIONARIADO BANKIA DESDE EL 4 DE MAYO (fuente Bloomberg):




EVOLUCIÓN ACCIONARIADO BANKIA DESDE 18 DE MAYO (fuente Bloomberg):



¿Este rebote podría suponer que el valor ha hecho suelo? En “semanas anteriores dijimos que vender Bankia por debajo de 2.40 era acortar pérdidas. En 1.5 euros se podría marcar el suelo del valor, según libros, pero es un valor que no tiene cuidador y si vemos que el mayor vendedor de títulos es la propia Bankia, no es un valor en el que estar”, reconoce Juan Pedro Zamora, analista de XTB. Sin embago, aunque hoy se ubica ya por encima de este nivel, ayer llegó a cerrar la sesión por debajo. Por ello, el título no ofrece ninguna fiabilidad, de hecho, Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, recomienda no entrar en el título “hasta que recupere 2,45/2,50 euros.

Además, la incertidumbre también traspasa las barreras de la renta variable y la entidad ha experimentado una huida de clientes procedentes de otros productos, como los depósitos. Sin embargo, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció ayer que la situación actual es “sumamente convulsa” pero aseguró, en declaraciones a Efe-TV, que la actividad del grupo está siendo estos días “básicamente normal”. Según el directivo, la evolución de los depósitos en la primera quincena del mes de mayo tiene un carácter sustancialmente estacional, ha explicado Bankia en un comunicado después de conocerse que en los últimos días se han esfumado más de 1.000 millones. También, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, negó que haya habido una salida generalizada de depósitos en Bankia, que, en su opinión, cuenta con un nuevo proyecto que reúne todos los requisitos para ser un éxito de futuro. Para calmar los ánimos, Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, explica que "no hay que preocuparse por los activos como fondos de inversión o depósitos que se tengan en la entidad. Pues hay una cobertura hasta 100.000 euros para los depósitos, por lo que podemos estar seguros ahí. De hecho, el que se intervenga la entidad es una garantía adicional para no ver problemas en los productos".

A pesar de la reciente rebaja masiva de rating entre uno y tres escalones a 16 entidades financieras de nuestro país por parte de Moody's, Bankia se ha salvado esta vez. Eso sí, a principios de febrero, rebajó su nota de solvencia a 'Baa3', lo que supone un 'aprobado bajo', aunque su calidad crediticia sigue siendo 'aceptable', peses a que esté ya a un escalón del 'bono basura'.

Con el reciente aumento de requerimientos de cobertura a la banca, Bankia se configura como la entidad que mayores provisiones tendrá que hacer de todo el sector. Tendrá que aprovisionar 4.722 millones para cubrir eventuales pérdidas en los créditos sanos al 'ladrillo'. Además, el Estado ha contratado a Goldman Sachs para valorar la situación de BFA y Bankia. El banco norteamericano considera que Bankia es la entidad que más pérdidas va a registrar y, después de provisionar 10.000 millones, podría registrar números rojos por valor de 8.000 millones más.