Banesto disminuirá los préstamos a promotores inmobiliarios, cuyo crecimiento pasará a ser inferior al 20% a finales de 2007 frente al crecimiento del 48% en el primer trimestre del ejercicio.Respecto a la inversión crediticia, Banesto estima que el mercado de préstamos reducirá su crecimiento hasta el 12-15% en 2008 frente al crecimiento medio del 20% del sector en trimestres anteriores.
Mejora de márgenesBanesto prevé una mejora de los márgenes a clientes en los próximos trimestres por repreciación de hipotecas y créditos corporativos, que compensará el aumento de costes de la financiación. Hasta el cuarto trimestre todavía habrá una estabilidad en márgenes.En el tercer trimestre, el margen de clientes ha mejorado en 0,28 puntos básicos a 3,23% frente al 2,95% en el tercer trimestre de 2006. Además, el banco, cuyas actividades se concentran en el mercado nacional, ha insistido en que podría continuar con una "posición cómoda" de liquidez en los próximos meses "sin necesidad de acudir al mercado mayorista".Diversificación
La presidenta de la entidad ha destacado la diversificación de la actividad del banco y ha recordado que solo el 17% de los ingresos provienen de créditos hipotecarios (el 12% de hipotecas a particulares). Aproximadamente el 75% de los ingresos provienen de comisiones y depósitos.El banco prevé que seguirán creciendo los depósitos, actualmente una de las herramientas de financiación más importantes. En el tercer trimestre, Banesto subió un 48% los depósitos frente al 43% en el segundo trimestre.Mantienen sus objetivos para 2008-2009Finalmente, Ana Patricia Botín ha dicho que trabajan en un "escenario de normalización del mercado" y que mantienen sus objetivos para 2008 y 2009. Banesto prevé un ROE del 19% para 2009 y un ratio de eficiencia del 38%. Para 2008, el ROE sería del 18% y del 40% en eficiencia.