La recomendación es clara cuando se habla del sector financiero en el largo plazo. Compañías como Banco Santander y BBVA – con un management que está a la altura del negocio internacional – que no tienen gran exposición al mercado doméstico con lo que “pensamos que son dos magníficas entidades a tener en el largo plazo para beneficiarse del potencial de resultados y del re-rating que sufrirán estas compañías respecto al sector. Otras empresas dentro del sector, domésticas necesitarán algo más de tiempo para digerir la exposición que tiene al mercado doméstico, tanto de sobrecapacidad como de la exigencia de ratios de capital y de solvencia.


Desde DB estamos pendientes de esperar cómo queda la reorganización del sector en el segmento de las cajas de ahorro “Poco podemos decir todavía porque conocemos las intenciones del gobierno y de las compañías pero en España existen entidades muy bien gestionadas que representan un 50% del sector financiero español y que al final será cuestión de tiempo encontrar desequilibrio entre solvencia y competitividad. La Caixa es un caso claro pues ha creado una entidad de una fortaleza importante y otros ejemplos surgirán como Bancaja Madrid, que tendrá un tamaño y solvencia respetable.


Pensamos que surgirá una segunda ola de fusiones en el sector financiero porque 17 entidades son todavía demasiadas. Lo que ocurre es que entre medias tendrán que lidiar con sus planes de restructuración “y con las propias exigencias de capital que el propio gobierno indique”. Es pronto para ver qué grupo finalista quedará.

Vea el video completo, pinchando aquí