Banco Santander se coloca como tercer mejor valor del año

Quién le iba a decir al Banco Santander que en los primeros pasos bursátiles de 2021 iba a estar, junto con Sabadell por ejemplo, en los lugares de privilegio del Ibex con subidas a doble dígito para el valor. Algo impensable hace apenas unos días, tras perder el valor en 2020 un 29%. 

Un avance que cuenta con el apoyo de Credit Suisse. La entidad helvética eleva su precio objetivo hasta los 2,60 euros por acción desde los 2,20 aunque su potencial no existe porque su precio actual ya supera su PO. Su homóloga suiza, UBS va mucho más allá y sube de golpe su precio objetivo hasta los 3,3 euros por título desde los 2 euros anteriores y además mejora su recomendación hasta comprar desde neutral. En este último caso el avance es de tal calibre, que le arranca un potencial desde el precio de cierre de ayer del 17% . Se debe sobre todo a que destacan que sus tensiones de capital se han reducido y a que ven un equilibrio entre la caída de los costes y el aumento de sus ingresos. Por su parte Deutsche Bank apenas le ve un potencial del 1,4%. 

Mientras Credit Suisse afirma que habrá más fusiones en el sector financiero español en el presente ejercicio y se fija en las de carácter transfronterizo, que en la mayoría de los casos no contemplan los bancos españoles. Lo que sí ha vuelto la rumorología asociada a la entidad cántabra y el compuesto y sin novio, el Sabadell, algo que no parece disgustar al BCE. 

En su evolución en el mercado y en su gráfica comprobamos que desde que comenzara 2021 el valor sube un 12,27% es el tercero mejor el Ibex, que encabezan los bancos, hasta cinco, gracias a la confirmación de la victoria de Joe Biden y el mimetismo de las rentabilidades de los bonos a uno y otro lado del Atlántico, mientras que su desempeño en las últimas 20 sesiones se cuentan por avances del 8,6%. Recordemos que desde el rally de las vacunas del pasado mes de noviembre el Santander recupera un 66%. 

Banco Santander evolución de la cotización

El analista técnico de Ei José Antonio González nos indica que Santander ”consolida posiciones al corto plazo en torno a los 2,9175 / 2,862 euros por acción, movimiento que le permite normalizar excesos en osciladores. De momento, el proceso de recuperación de los últimos meses se mantiene vigente, pero llega la hora de la verdad, superar la directriz decreciente de fondo, en torno a los 3,196 / 3,1625 euros por acción”. 

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Banco Santander. Análsis técnico

Otra mirada, desde el punto de vista técnico, la encontramos en los indicadores técnicos premium. Aquí comprobamos como Santander rebaja ligeramente en un punto, en modo consolidación, su nota para alcanzar los 7 puntos de los 10 posibles que otorgamos. Entre los indicadores favorables destaca la tendencia a medio y largo plazo que es alcista y el momento total, tanto rápido como lento que se muestra positivo. En el otro lado destacan en negativo tanto el volumen como la volatilidad. En ambos casos a medio y largo plazo se muestran decreciente y creciente, respectivamente. 

La experta fundamental de Estrategias de Inversión María Mira nos indica que “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 0,25€/acción para el cierre de 2021 ( en base al beneficio atribuido que incluye no solo el beneficio ordinario sino también el efecto de saneamientos y extraordinarios), la valoración del mercado parece justificada dado que la incertidumbre es por el momento muy elevada y las estimaciones tienen baja consistencia. Para 2020 todo apunta a un cierre en rojo en cuanto al resultado atribuido”.

Banco Santander. Datos fundamentales

Además destaca que “por valor contable la valoración del mercado es muy escasa, no alcanza ni las 0,50v el PVC, si bien es una infravaloración general en el sector y justificada por las malas previsiones, la curva de tipos estancada en mínimos, el riesgo por aumento de mora y una segunda ola del COVID-19 que no da tregua con el consiguiente impacto en la economía. En base a nuestro análisis fundamental revisamos recomendación es mantenerse hasta tener signos claros de recuperación en el negocio y superación de la pandemia”. 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.