Jella Susanne Benner-Heinacher, presidenta de la asociación europea de accionistas minoritarios (Euroshareholders), acompañada de Javier Cremades, secretario general de la asociación española de minoritarios (AEMEC)entregaron ayer Emilio Botín, presidente de Banco Santander, el Premio Shareholder-Friendly por su política de relación con los accionistas minoritarios.
Este premio reconoce el compromiso de Banco Santander con sus accionistas, basado en la igualdad de derechos, la máxima transparencia informativa y el diálogo continuo.

Banco Santander se une así al elenco de compañías más amigables con los accionistas minoritarios premiadas, como BMW, Iberdrola o K+S Aktiengesellschaft o BDF Beiersdorf, premiados en anteriores ediciones.  La concesión del premio europeo ha culminado la celebración del IV Congreso de AEMEC en Madrid, con el título “La hora del accionista minoritario”. Durante el Congreso se han entregado también los premios de ámbito español otorgados por AEMEC en reconocimiento a la excelencia empresarial en la relación con los accionistas minoritarios: Premio Buen Gobierno a Telefónica; Premio a la Transparencia a Iberdrola; Premio a la Mejor Iniciativa a favor de los Minoritarios a CaixaBank y Premio Académico a Don Juan Fernández-Armesto.

La inauguración del Congreso corrió a cargo de Salvador Montejo, Secretario de Consejo de ENDESA y Presidente de Emisores Españoles y Javier Rodríguez Vega, Director de la Asociación Española para Relaciones con los Inversores (AERI).

Durante el Congreso se abordaron las nuevas perspectivas del Mercado de Valores Español que abre la transposición de la directiva de los derechos de los accionistas minoritarios y la transformación de las Cajas de Ahorros de la mano de ponentes como Artur Callau, Director de Atención al Accionista de CaixaBank y Presidente del Comité de Accionista por Minoritarios de AERI y José Estevez, Presidente del Comité Legal de Euroshareholders.
La novedad de los Núcleos Estables de Minoritarios (NEM) se ha analizado por parte de Pedro Ollero, Presidente de Ibernem., Juan de Frutos, Presidente de Unidos por La Seda, Luís Medina, Presidente del NEM de Ezentis, y Jean-Pierre Paelinck, Secretario General Honorario de Euroshareholders y portavoz internacional de Ibernem