A pocos días para finalizar el año, los mercados se siguen moviendo a golpe de noticia. La de esta semana la dio ayer Banco Santander al anunciar la absorción de Banesto. Algo con lo que ya se contaba en el mercado y que
abre las quinielas para próximas apuestas compradoras de la entidad cántabra. Por el momento, y por eso de evitar el corto plazo, las casas de análisis se muestran optimistas con la operación. Carax Alphavalue recomienda comprar la entidad con un objetivo que coloca en los 9.18 euros. La operación está planificada para completarse en mayo “y espera suponer unas sinergias de 520 millones de euros anuales antes de impuestos a partir del tercer año” ,explican.

Más a corto plazo, “la cotización se estabiliza después de volver a aproximarse a la zona de resistencias clave comprendida entre 6,17 y 6,01. El oscilador MACD se estabiliza en torno a su nivel neutral y el volumen de contratación continúa reduciéndose apuntando a una falta de interés en los niveles actuales”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (…) Una pérdida de 5,64 incorporaría momento negativo a corto plazo y favorecería un tramo correctivo”, explica este experto.  Por su parte, Credit Suisse se muestra neutral con el valor y coloca el objetivo en los 4.90 euros. La misma recomendación que lanzan los expertos de Morgan Stanley sobre Banesto.  (Ver: BBVA vs Santander)

Quizás por eso de estar en el mismo sector, JP Morgan se ha pronunciado con recomendación de compra sobre Bankia. Y va más allá. El bróker explica que el precio de los seguros para protegerse de un impago de la deuda senior de Bankia se sitúa cerca del 11% anual sobre el valor del bono, lo que multiplica por cinco el de los seguros ante la deuda del Gobierno español. Pero estos analistas afirman que “existe valor en la deuda senior de Bankia dentro del proceso de recapitalización, limpieza y saneamiento que puede restaurar la viabilidad a largo plazo de la entidad”.

Entre las recomendaciones de compra de la sesión, Telefónica con un objetivo que los expertos de Carax Alphavalue colocan en los 17 euros. Ayer se publicaron datos de octubre sobre las líneas móviles en España. “Cosechamos un nuevo descenso (noveno consecutivo) con la pérdida de 486.183 líneas”. El holding de la bolsa española, BME también es recomendación de “añadir” con un objetivo de 20.7 euros el día que presenta el informe anual sobre la evolución del mercado español.

Más negativas son las recomendaciones que lanzan los brokers sobre Acciona – UBS recomienda vender – con un objetivo de 54.60 euros en tanto que IAG recibe la nota de reducir con un precio de 2.20 euros. En el seno de las negociaciones entre Iberia y los sindicatos, la compañía acepta cubrir con prejubilaciones al menos 3.000 de las 4.500 bajas previstas, se compromete a estudiar las propuestas de los trabajadores y ampliar el horizonte del su plan de ajuste de 2015 a 2017. Además IAG realizará importantes inversiones.