Banco Santander se coloca en la parte alta del Ibex 35 con una subida del 1,92% en los 5,93 euros. Roza los 6 euros que, de momento, sólo serían un soporte psicológico, pues el técnico y fiable se sitúa algo más arriba, en 6,29 euros. Desde BNP Paribas indican que el valor está en un momento de rebote de corto plazo con objetivo en los 6,5 euros. En cambio, “por debajo de 5.5, el riesgo es una caída hasta 5.16 y 4.95 euros”. En lo que va de año Banco Santander se ha dejado un 6,59% de su valor. Es la séptima acción que más cae del selectivo en 2013. (Ver:
Amadeus, Grifols, Santander, Telefónica y BBVA: valores a seguir en marzo)

A pesar de la subidas de hoy -por encima de las de BBVA- Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG nos propone una estrategia de pares, largos en BBVA y cortos en Santander: “el spread en la cotización de ambos valores se sitúa en 1,79 euros, máximos desde diciembre de 2008, pero aún lejos de los niveles pre-crisis (en septiembre de 2006, BBVA cotizaba 5,78 euros por encima de Santander). La opción más probable para los próximos meses es que el spread siga su tendencia actual. De esta forma, emprender estrategias de pares (largos en BBVA-cortos en Santander), puede ser una estrategia a considerar”.  (Ver: Trading con estrategias de pares)


Fuente: Productos Cotizados BNP Paribas

Actualmente Banco Santander es la compañía que ofrece mejor rentabilidad por dividendo del Ibex 35, un 10%. Sin embargo, parece fiable pues, según Carlos Gez.-Mesones, gestor de Pictet WM en España, comenta que “los grandes bancos, como Santander y BBVA, están bien diversificados y pueden mantener la retribución”. La entidad volverá a dar a elegir entre acción o dividendo en todos los pagos de 2013. Pero, de cara a 2014, Sáenz ha mencionado la posibilidad de que se pudiera abonar parte del dividendo en metálico. Por quinto año consecutivo, el dividendo se mantendrá en 0,6 euros.

Este jueves Morgan Stanley ha reiterado a BBVA y Santander en su lista de Top Picks del sector financiero europeo, junto con Credit Suisse, HSBC, Barclays, BNP, UBS y Standard Chartered. (Ver: BBVA versus Santander ¿quién ofrece señal de entrada?)

Entre las noticias que hoy afectan al sector, hemos conocido que la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo un 8,98% en el mes de febrero, hasta los 271.804 millones de euros, el sexto descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto once máximos correlativos, según los datos del Banco de España. La caída supone 26.824 millones menos que el importe contabilizado en enero.