Banco Sabadell: subida de tipos, ida y vuelta de BofA y rating a salvo

Llegó vio y vendió. Así se ha comportado Bank of America en una de las operaciones financieras más fulgurantes que se recuerdan en el accionariado de Banco Sabadell. Dos días ha durado la consideración de la entidad estadounidense como máximo accionista del banco español que dirige César González Bueno.

Acaba de aflorar, el pasado día 15 una presencia accionarial del 6,32% del capital entre acciones, con un porcentaje del 1,6815 y de Instrumentos financieros que alcanzaba el 4,642%. Y el 17 la participación se colocaba tan solo, en acciones en el 0,042% del capital del banco español.

Es muy habitual que los fondos y entidades entren con grandes porcentajes en el accionariado de las compañías del Ibex, siempre como inversores financieros y de forma temporal. De tal manera, que incluso las grandes compañías, por esa ida y vuelta, sin idea de permanencia, no las tengan en cuenta a la hora de definir sus participaciones mayoritarias. Pero este caso de entrada y salida es de las menos duraderas.

De esta forma BlackRock con un 4,61% de su capital, tras la desinversión hasta estos niveles registrada esta semana, sigue siendo su principal accionista seguido del multimillonario mexicano David Martínez Guzmán, el fundador de Fintech Advisory, con un 3,495% de su capital.

En su gráfica de cotización se deja sentir la volatilidad ante las dos caras de los tipos de interés, favorable para los bancos, pero negativa si se produce una recesión para valores cíclicos para los bancos. Gana casi un 51% en el año tras el rebote de casi el 13% para el valor de las últimas tres sesiones.

Banco Sabadell cotización anual del valor

Además, S&P Global Ratings ha mantenido la calificación crediticia a largo de Banco Sabadell en “BBB-“ con perspectiva que mejora a positiva desde estable, mientras el rating a corto lo mantiene en “A-3”. Considera la agencia americana que Banco Sabadell ha mejorado su colchón de capacidad adicional para absorber pérdidas. También porque ya cumple con su requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) para 2024.

Y además S&P destaca que tiene previsto aumentar aún más la emisión de deuda subordinada en 2022-2023, de forma que podría dar lugar a una calificación más alta de cara a 12-24 meses.

Sabadell “rebota desde la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia y logra vulnerar (1) las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, (2) las líneas de tendencia bajista de medio plazo punteadas en color negro y (3) la zona de resistencia anterior 0,8046 / 0,8196 euros por acción”, tal y como indica el analista independiente Néstor Borrás.

Y el experto señala además que “la siguiente resistencia está situada en 0,9144 euros, cuya vulneración, reanudaría la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde OCT 2020. La zona de soporte importante está situada, en la media móvil simple de 200 periodos, la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia y los mínimos del 8 de MAR, en 0,5438 euros por acción”.

Sabadell en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Banco Sabadell análisis técnico del valor

Además, los indicadores técnicos que nos muestra Estrategias de Inversión colocan a Banco Sabadell, en modo alcista, con una de las mejores posiciones del mercado. Aunque corregido ligeramente a la baja alcanza una puntuación total de 9 sobre 10. Solo en negativo la volatilidad del valor, su rango de amplitud, que se muestra creciente a medio y largo plazo.

Entre lo mejor destaca sin duda su tendencia que, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo es creciente para Banco Sabadell. A esto se une además el momento total, lento y rápido, que es positivo y el volumen de negocio, creciente a medio y también a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.