Banco Popular se desploma un 9,23% hasta los 1,54 euros. Los inversores huyen a toda prisa del valor por el miedo al efecto dilutorio que tendrá la ampliación de capital por valor de 2.500 millones que la entidad llevará a cabo en noviembre.

Con esta operación Popular quiere cubrirse en caso de que empeore la situación económica del país, pues, según la auditoría presentada por Oliver Wyman el viernes, Popular necesitaría 3.223 millones de euros para provisionar posibles pérdidas en un escenario económico estresado
.

Popular ha declarado en numerosas ocasiones que evitaría acudir a los fondos europeos para garantizar su independencia. A las 10:00 horas Popular ha llevado a cabo una conferencia con analistas para explicar cómo van a llevar a cabo esta ampliación de capital, la cual, se espera que se lance con un importante descuento. Según Álvaro Blasco, director de ATL Capital, "hoy en día obtener en el mercado este dinero a través de una ampliación de capital es complicado, por lo que se tendrá que lanzar con un descuento bestial del 40%, pues 2.500 millones de euros son casi el 40% de su capitalización actual"

Según ha confirmado el director general y corporativo de finanzas de Banco Popular, Jacobo González Robatto, los actuales accionistas tendrán el privilegio de suscribir preferentemente las nuevas acciones. Además, la ampliación irá destinada a inversores institucionales y otros minoristas.

Finalmente se han confirmado los rumores y Popular ha decidido también suspender el pago del dividendo previsto para el mes de octubre. No obstante, para 2013 prevén un pay-out del 50%.

La entidad creará un 'banco malo' propio con el que espera sanear este año 9.300 millones de euros. Gestionará activos crediticios e inmobiliarios dudosos aparte y venderá aquellos no productivos.

Popular pronostica que obtendrá un beneficio neto de 547 millones el próximo año, para aumentarlo hasta 1.412 millones en 2014.

La capitalización de la entidad es de 3,482.6 millones. Técnicamente, el precio ha roto el soporte de corto plazo, por 50% del Fibonacci, situado en 1,60 euros. "Es probable que busque apoyo en la media de 60 sesiones y vuelva de nuevo a intentar atacar a máximos anteriores ya citados", dice Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse. Por ello, desde esta casa creen que en el intradía "se podrían tomar posiciones compradoras por debajo de los mínimos de hoy pues los huecos bajistas de apertura tan importantes son seguidos de alguna recuperación. Sin embargo, para el medio y largo plazo el sector bancario no nos gusta y aconsejaría evitar este valor".

Popular, además, acometerá otra ampliación de capital de 700 millones para integrar Banco Pastor antes de junio de 2013.

La cartera de deuda soberana española, cifró en 9.600 millones la posición de Popular, con vencimientos medios de tres años.


COTIZACIÓN BANCO POPULAR:



CAPITALIZACIÓN BANCO POPULAR: