Banca Cívica sube con fuerza en el Mercado Continuo. Detrás de este avance se encuentran los rumores de posible fusión. Entre los grupos bancarios que se configuran como posibles compañeros de viaje está uno de los mayores del país, La Caixa. Desde la propia entidad catalana han reconocido que “están analizando diferentes operaciones de integración, entre las que se encuentra, en proceso de due diligence (auditoría) de Banca Cívica”. No obstante, en el hecho relevante que ha comunicado a la CNMV, La Caixa especifica que “las operaciones se encuentran en fase de estudio, sin que se haya llegado a ninguna concreción, especialmente en cuanto a la valoración de las compañías, y sin que se haya tomado decisión alguna al respecto por los respectivos órganos de gobierno”.

Banca Cívica también ha reconocido estos movimientos. Además, también está intensificando sus negociaciones con otras entidades medianas del sector, entre las que destacan Banco Mare Nostrum (BMN) e IberCaja.

No obstante, Banca Cívica tampoco descarta la posibilidad de mantenerse en solitario.

Detrás de este interés por fusionarse con otro grupo está el cumplimiento de las exigencias que el Gobierno ha hecho a las entidades financieras de nuestro país. En concreto, el grupo dirigido por Enrique Goñi y Antonio Pulido deberá hacer frente en un año al saneamiento de 2.031 millones que le exige la reforma financiera. En este contexto, la cobertura de los activos adjudicados de Banca Cívica creció sustancialmente en el cuarto trimestre de 2011, pasando del 24% de septiembre, hasta el 28% actual. En el caso del suelo, esta cobertura es aún mayor y se sitúa en el 38%. De hecho, la licuación de activos es una de las prioridades actuales del banco, que en 2011 se deshizo de 1.235 propiedades adjudicadas por un importe de 190,5 millones de euros.

El accionariado del banco está compuesto en su mayoría por las cajas de origen (55%), seguidas de inversores minoristas (24%), inversores mayoristas (19%) y empleados de la entidad. Precisamente, la participación de estos últimos se ha duplicado desde que tuvo lugar la OPS. El PER (Price Earning Ratio) -resultante de dividir la cotización por los beneficios- se sitúa en el 6,17 veces, frente a las 15,6 veces de las entidades comparables. Los accionistas del banco han cobrado dos dividendos que suman un total de 0,082 euros por acción.

Las acciones de BCIV hoy suben un 4,70% hasta los 2,43 euros, recuperando gran parte del camino perdido entre finales de enero y principios de febrero. Técnicamente, Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com, comenta que “las siguientes resistencias del valor se sitúan en 2,50 y 2,62 euros, mientras que, por abajo, tiene soportes en 2,32 / 2,13 euros”.

GRÁFICO HISTÓRICO BANCA CÍVICA: