Hoy los inversores se despertaban con la carta de desayuno en la mesa. Plato especial del día: Banca Cívica
. Este martes condimenta la oportunidad de inversión en el valor Nomura. La casa japonesa recomienda entrar sin dudar en el valor, ya que, a su juicio, el ratio riesgo/beneficio es el más atractivo de los bancos domésticos en España. En Nomura confían además en la capacidad del equipo de gestión de la caja para mantener bajos los cargos por pérdidas prestatarias e, incluso se muestran audaces fijando el precio objetivo en los 4,4 euros, lo que supondría un astronómico
potencial alcista del 90%. En la actualidad Banca Cívica se encuentra en ese camino hacia la cima, hoy sube un 1,78%, sin embargo, tendrá que remontar la pérdida de valor del 13% que acopia desde que se estrenara en el Mercado Continuo el 21 de julio a 2,7 euros.

Sin embargo, los expertos de Credit Suisse no comparten el criterio de Nomura sobre la entidad co-presidida por Enrique Goñi y Antonio Pulido y se muestran neutrales poniendo la meta del precio que podría alcanzar esta acción bastante más abajo, en 3,20 euros, lo que supondría una revalorización del 36,17% desde los 2,35 euros en los que cotiza actualmente.

En contraste con las posibilidades de revalorización de Banca Cívica se encuentra su “gemela”, Bankia. Hoy la financiera presidida por Rodrigo Rato recibe un jarro de agua fría de parte de Nomura que aconseja infraponderar la acción. Sobre este juicio pesan la valoración y la solvencia del grupo, que podrían estar bajo presión por sus bajos niveles de rentabilidad y su gran exposición a los mercados de financiación mayoristas. Así pues, sus expectativas para Bankia contemplan una revalorización del 13%, muy alejada del 90% que sostienen para Banca Cívica, fijando el precio objetivo en 4,2 euros. Bankia sólo lleva un día más de cotización a sus espaldas, pero los 3,75 euros a los que se estrenó el 20 de julio ya se esfumaron, ahora cotiza un 1,86% por debajo, en los 3,68 euros.

Para consuelo de Rodrígo Rato y los accionistas de Bankia, UBS se muestra más dadivoso con la entidad posicionándose neutral. Al banco fruto de la fusión de cajas capitaneadas por Caja Madrid y Bancaja le ven un precio objetivo de 4 euros (un 8,70% por encima de los niveles actuales). También los expertos de la casa americana Bank of America se ponen el traje de neutrales en Bankia, si bien, se abstienen de fijar el precio que podría alcanzar esta acción.