BBVA reduce su beneficio y retomará dividendo de 0,59 euros en abril

BBVAreduce su beneficio en 2021 casi un 63% tras ganar 1.305 millones, afectado por el impacto del Covid19 y por el deterioro del valor de su filial ya vendida en EEUU. Vuelve a las ganancias y al dividendo, porque se ha comprometido, como casi toda la banca salvo el Sabadell a retomar dividendo, 5,9 céntimos de euros en abril, unos 320 millones de euros y que corresponde al tope que deja dar el BCE, el 15%. 

Y quiere retomar su nivel de beneficios destinado a esta retribución, el denominado payout que oscilará entre un 35 y un 40%, una vez la entidad que preside Christine Lagarde levante el veto condicionado, en septiembre de este año. En general el pago se realizaría en dos veces: octubre y abril al volver a la normalidad. Además recomprará el 10% del capital, para fortalecer el pago al accionista. Hablamos de entre 2.500 y 3000 millones de euros. Una especie de doble compensación a los inversores. Y sobre todo emprenderá una reestructuración importante en España.

En cuanto a las recomendaciones, Independent Research aconseja mantener el valor con precio objetivo a la baja hasta los 3,90 euros por acción. Citigroup lo eleva ligeramente hasta los 4,80, baja Kepler su PO hasta los 4,08, Deutsche Bank lo eleva hasta los 4,90 y lo reduce también HSBC con precio objetivo de 4,40. Entre todos, la media de recomendación para el valor alcanza los 4,416 euros por acción por debajo de los últimos consejos de los analistas. Su potencial sería entonces del 10%

Sobre su cotización, oscila en negativo, tanto en lo que llevamos de año, en el que acumula ya una caída nimia de apenas medio punto como en el último mes en el que los recortes se incrementan hasta el 7,7% mientras retoma la cota de los 4 euros por acción, que no lograba desde el pasado día 22. 

Análisis cotización BBVA

“A precios actuales y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,45€/acción - nos indica María mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión- el mercado paga un PER de 8,76v y ajustado por el crecimiento esperado del BPA (+129.8%), el ratio PEG se coloca en niveles interesantes, 0.07v. El mercado paga 0.52v su valor en libros, frente a una media histórica para la entidad de 0.57v en los tres últimos años y frente a un múltiplo sobre valor contable medio para las entidades financieras españolas de 0.49v, por tanto, no hay descuento por este múltiplo”.

Análisis fundamental BBVA

Y añade además que “el valor no parece caro, pero por el momento no hay catalizadores que defiendan una mayor cotización. En base a nuestro análisis fundamental, la recomendación es negativa para una inversión a medio/largo plazo. Acción con un riesgo superior a la media. Ahora el BBVA tiene liquidez para hacerse con alguna entidad en España y no descartamos que retome negociaciones con el Sabadell o busque otra alternativa. Sería positivo que rebajase su exposición a mercados problemáticos como Turquía con alguna operación corporativa”.

En términos técnicos, según muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión, apenas le aportan una puntuación de 4 puntos sobre los 10 posibles. Solo en positivo la tendencia a largo plazo que se mantiene alcista y el momento total lento, que es positivo. El resto se mueve en términos negativos, como la tendencia a medio plazo que es bajista, el volumen en ambas vertientes, a medio y largo plazo, que es decreciente, el momento total rápido negativo y el rango de amplitud, la volatilidad del valor creciente a medio y a largo plazo también.  

“BBVA, nos señala el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, cede posiciones con contundencia tras conjugar directriz bajista de fondo y abultadas lecturas de sobrecompra, junto con un volumen reducido. En este sentido, el precio desarrolla una zona de resistencia importante con la que trabajar a partir de ahora, comprendida en torno a los 4,375 / 4,304 euros por acción, escenario que no reactivará el proceso correctivo mientras no perfore el soporte de los 3,796 euros por acción”. 

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico BBVA

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.