La protagonista dentro del mercado nacional es Telefónica. Blue chip por excelencia que ha visto cómo sus ingresos pasaban desde los más de 8.000 millones de euros el año pasado a algo más de 700 millones a cierre del tercer trimestre de 2011, lo que se traduce en una caída del beneficio del 69%. Brasil representa una parte muy importante de su balance.

En términos generales, el Ibex 35 rebota en la preapertura un 1%, en los 8.380 puntos. Asimismo los futuros de los principales mercados europeos suben entorno del 0,5% en el caso del Dax alemán, el Cac francés y el paneuropeo Eurostoxx50. Parece que el cierre alcista de ayer en Wall Street ha calmado los ánimos de los bajistas en el viejo continente.

La deuda italiana, por el momento, refleja una mínima tregua. El interés exigido a su bono a diez años se sitúa justo en el 7%, a distancia de los récords de sesiones anteriores, al borde del 7,5%.

El riesgo país repite por encima de los 400 puntos, y repunta incluso por encima de los 410, con el interés del bono a diez años cerca del 6%.

El euro recupera los 1,36 dólares perdidos durante la jornada de ayer. El precio del petróleo se mantiene sobre los 113 dólares, mientras que el oro da un paso más hacia los 1.800 dólares la onza.