ArcelorMittal ha vuelto con energías renovadas a convivir con la pandemia. Tras una primera parte del año en la que se ha visto muy castigada, tras el desconfinamiento y la vuelta paulatina a la activdad, no recuperada por completo pero mejorada, avanza incluso en el imaginario de los expertos.

La cotización de Arcelor presenta avances acumulados del 11% en el último mes y ha recortado de forma importante sus caídas, tras recuperar desde mínimos un 95% en su cotización. De hecho, en lo que va de año el valor  pierde un 25%.

Morgan Stanley ve que la subida de precios en las materias primas favorece a las acereras en general, a su generación de caja. También el aumento de la demanda doméstica en China, con más oferta y propiciando la recuperación de márgenes. Consideran que el valor es su favorito entre las acereras y con un potencial de avance en sus beneficios 2021 del 30% con precios spot. Además, señalan, cotiza a 4.7x Ev/Ebitda frente a una media histórica de 7.6x. Su recomendación, es sobreponderar con un precio objetivo de 13,30 euros por acción. Además UBS ha elevado el precio objetivo del valor de 12 a 15 euros y mantiene el consejo de comprar.

Mientras tras la venta de sus activos en Estados Unidos a la minera Cleveland -Cliff por unos 1200 millones de euros, en una combinación de efectivo y acciones, que le ha aupado en bolsa esta semana, JPMorgan coloca el precio de ArcelorMittal en apenas 9 euros, muy por debajo de su cotización actual al entender que con esa venta termina su programa de optimización por lo que ya no tiene más activos significativos que colocar en el mercado. Además, señala que todavía la compañía debe aclarar qué va a pasar con su dividendo.

Mientras desde Jefferies, lo ven de manera muy diferente. Colocan su precio objetivo en 14 euros, porque la operación de venta en EEUU le permite reducir su exposición al mercado americano y centrarse en otros con más ventajas competitivas y oportunidades de crecimiento con el mejicano. Y ve en ello una mejora del retorno a sus accionistas. Y ayer mismo Citigroup elevaba hasta los 16 euros, desde los 14 anteriores su recomendación sobre el valor. Eso le otorga un potencial del 40%.

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión ve que “en una valoración por múltiplos y bajo previsión para el cierre de 2020 (BPA -1,09€/acción) y 2021 (BPA 0,81€/acción),los ratios son interesantes. P/Ventas ronda las 0,23v, comparativamente moderado y el EV/EBITDA tiene margen de mejora, 5,85 en 2020 y 3,92v bajo previsiones para 2021; también por Valor Contable el valor está infravalorado, el mercado paga 0,35v su valor en libros, frente a un ratio PVC medio para las compañías del selectivo Ibex 35 de 1,78v y una media histórica para ArcelorMittal también superior”.

Además señala que “el potencial por múltiplos bajo previsión 2021 es muy destacable, pero las estimaciones para el próximo año por el momento tienen poca consistencia.

En base a nuestro análisis fundamental la recomendación es neutral a la espera de que mejoren las cifras de resultados, mayor consistencia a las previsiones y se inicie la mejora de la situación a nivel sectorial. Las perspectivas son buenas pero el riesgo es muy considerable”.

Para el analista técnico de Ei José Antonio González, ArcelorMittal "alcanza un máximos en los 11,696 euros por acción que, sin embargo, no logra impactar en su escenario técnico al mantenerse bajo la directriz bajista primaria o de muy largo plazo que parte desde los 30,444 euros por acción".

"Además, destaca el experto, el volumen de contratación no termina de despuntar al alza al tiempo que el precio vuelve a cuestionar la viabilidad de sus respectivas medias móviles de medio y largo plazo, que no logran de momento, cruzarse al alza. En este sentido, seguimos a la espera de mayor decisión por parte de las compras para reactivar el proceso de recuperación que parte desde mínimos anuales".

ArcelorMittal en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.