Miguel Ángel Cicuéndez y Iñaki Palicio, socios de Consuelae EAF, hablan en el consultorio de este viernes de la inversión en valor, de los fondos mixtos, de la importancia de que la renta fija no añada volatilidad a las carteras, del bitcoin...

"A la hora de incorporar valor en nuestras carteras preferimos hacerlo con un sesgo global, a Norteamérica o a Europa, pero nunca centrado en España, donde vemos año tras año un coste de oportunidad frente a otros mercados", explica Cicuéndez. En este caso, True Value puede ser un fondo más interesante que el Metavalor.

En relación al fondo Mutuafondo Bonos Convertibles, apunta Palicio "no es un fondo que nosotros tengamos en nuestras carteras, ya que aunque lo ha hecho muy bien, para nosotros es un fondo que no encaja dentro de lo que debería ser un fondo de renta fija. Tenga en cuenta, que la volatilidad de este fondo es similar a la de un fondo de renta variable, sin embargo es más complicado predecir sus movimientos".

Para perfiles más conservadores, de hecho, desde Consulae EAF recomiendan "fondos defensivos, potenciando especialmente la parte de renta fija de duración baja o incluso negativa".

Para la parte moderada-prudente de la cartera hay fondos interesantes como MFS Meridian Prudent Wealth A1 Eur, PIMCO GIS Dynamic Multi-Asset y Pictet-Multi Asset Global Opportunities, mientras que para la parte arriesgada hay fondos interesantes como el Seilern World Growth, Robeco Smart Materials, Robeco BP Global Premium, Gam Luxury Brand y en la parte defensiva de la cartera Nordea Stable Return. "Quizás el Nordea, el Robeco y el GAM si que son fondos que por su composición, se pueden ir incorporando de manera progresiva, mientras que con el Seilern o el Robeco tendríamos algo más de paciencia", añade Palicio.

En cuanto al Bitcoin, no recomiendan la inversión en criptomonedas "por no ser un producto regulado", aunque es cierto que se puede invertir en ETF que hacen una réplica sintética a través de derivados como 21 Shares o WisdomTree.