Nuevamente EEUU acapara toda la atención del mercado este viernes ante la publicación de los datos de empleo del mes de diciembre. El empleo no agrícola de EEUU creció en 155.000 puestos en el mes de diciembre tras un alza revisada de 161.000 en noviembre, dijo el Departamento de Empleo. La tasa de paro se fijó en el 7,8%. Estas cifras han mejorado las expectativas. Por ejemplo, los economistas encuestados por Briefing.com esperaban que el informe mostrara que en diciembre se crearon 150.000 puestos de trabajo, frente a 146.000 en noviembre, mientras que la tasa de desempleo permanecería sin cambios en el 7,7%.

Además, la Oficina del Censo publicará datos sobre los pedidos de fábrica de noviembre, y el Instituto de Gerencia y Abastecimiento publicará el índice mensual no manufacturero.

Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el jueves, después de que los inversores temiesen que la Reserva Federal publicara las actas de su última reunión, de las cuales, se desprende una posible finalización de su intervención en los mercados antes de lo esperado. En cuanto a estas medidas, Pablo García, Director general de Carax-Alphavalue, comenta que “tienen un impacto cuando son muy potentes o caen por sorpresa. Pero los QE ya son una tónica tradicional y por ello no tienen tanta efectividad. Estas medidas podrían plantearse como innecesarias a medio plazo”. ¿Habrá subidas de tipos de interés en EEUU? “como ya ha dicho Bernanke, podrían tardar 2 años. Todavía es muy prematuro, pero si las hubiera, sería una extraordinaria noticia porque significaría que la economía crece. No obstante, bursátilmente conviene invertir, no cuando las cosas están peor, si no cuando no están tan mal. A largo plazo no me preocupa una subida de tipos”.
 
En el plano empresarial, la comisión federal de comercio no ha encontrado indicios de prácticas de monopolio en relación con el motor de búsqueda de Google, una noticia claramente positiva tras 19 meses de investigación. De esta manera, Google queda libre para seguir desarrollando su motor de búsqueda así como sus negocios de móviles y negocios locales. Al calor de esta decisión judicial, desde Morgan Stanley recomiendan sobreponderar el valor, al cual estipulan un precio objetivo de 764 dólares. Las acciones del buscador suben un punto porcentual hasta los 731,13 dólares.