El principal factor bajista es el mal cierre de EEUU, que por fin se ha decidido a arreglar su sobrecompra.

Hay que recordar que hace pocos días, avisábamos en el comentario de Mundo Hedge Fund que las grandes instituciones tras estar largas netas en toda la subida anterior, habían pasado a vendedoras netas, no por mucho pero vendedoras.

La excusa de ayer fue el desplome del petróleo, que marcó nuevo mínimo desde 2009 cerca de 60 dólares por barril, arrastrando al sectorial de energía de EEUU a otra caída también cercana al 4%.

El VIX se disparó casi el 25% y se mueve ya claramente por encima de 18, hay que recordar que se considera que una bolsa es volátil por encima de 20.

El petróleo lo sigue teniendo muy difícil hasta la zona de 40-45, ayer inventarios al mayor nivel desde 1982, y la demanda prevista para 2015, según la OPEP sigue bajando. El razonamiento de la OPEP es simple, EEUU inunda el mercado con petróleo no convencional y no afloja, nosotros tampoco, y la guerra de precios sigue y sigue.

Tampoco perdamos de vista los líos de Grecia que en los dos últimos días nos han perjudicado mucho.

Factor clave hoy, el hecho de que tenemos la segunda ventana de TLTROS del BCE. Muy importante ver la reacción del mercado al resultado que no es fácil de determinar a priori.

Se esperan 130.000 millones de euros, lo cual no es ni la mitad de lo que quería el BCE. Si la cifra es mucho mayor podría rebajar las esperanzas de QE que es lo que obsesiona al mercado. Si fuera menor el programa ssería un fracaso total y aumentaría las posibilidades.

Desde el punto de vista técnico la única realidad es que estamos en lateral y no hay que darle vueltas, que ya las dará el lateral por nosotros.

Más información en el vídeo diario de apertura.