A nivel técnico, el IBEX 35 cerró diciembre con un patrón envolvente alcista, se ha validado en enero al superar 9.700,50 puntos. Esto supone abrir un escenario de subidas para enero con posibles nuevos máximos en febrero por encima de los del mes previo. Estacionalmente, el período comprendido entre noviembre y mayo es alcista y además este año es electoral, el riesgo es que debido a la necesidad  de Trump de generar buenas noticias no genera incertidumbre que pueda lastrar a la economía, reconoce Ramón Bermejo, responsable del Servicio de Trading Profesional.

 

Análisis técnico Ibex 35

 

El Ibex 35 ha tenido pull back previo a un movimiento al alza. Vigilar que el mercado en próximas sesiones vulnere al alza la línea de tendencia en un cierre diario. Esto podría dar lugar a subidas hacia el lado superior del canal, en los 10.276 puntos.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

En cuanto a la prima de riesgo,  diferencial entre el bono emitido a 10 años por el Estado Español y el Alemán al mismo plazo, cotiza en 64 puntos básicos. Todo lo que sea reducir los niveles por debajo de 61 y 59 serían buenas noticias para el equity, pues reduciría el coste de financiación de las compañías que cotizan en bolsa.

Prima de riesgo

En cuanto a los indicadores de la OCDE, muestran que a 31 de diciembre vienen de un movimiento bajista. El resurgir del mercado ha venido acompañado de estos indicadores adelantados, que muestran los primeros síntomas de recuperación tras un período de desaceleración de la economía,  como ocurriera a partir de octubre de 2012 y en 2016. Por lo tanto, podría estar produciéndose un punto de giro en estos indicadores que podría favorecer una recuperación económica que impulsaría a la recuperación económica.

 

análisis indicadores OCDE

 

 

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.