En primer lugar, el tipo de canje es de una acción nueva clase B
de Grifols por cada 10 acciones clase A o B antiguas. La ampliación de capital será por un total de 29.687.658 de acciones tipo B con cargo a reservas, sin derechos políticos. Estas acciones se emitieron con motivo de la compra de Talecris y tienen un valor nominal de 0,1 céntimos (las "A" 0,5 céntimos). Cotizan en el mercado continuo español y en el Nasdaq americano.

Hay que tener en cuenta que las acciones que os entregan por cada 10 derechos de Grifols que tengáis en la actualidad son las tipo B. Estas acciones cerraron el miércoles dia 7 de diciembre a 7,92 euros, mientras que las acciones Grifols A cerraron a 12,365. Como veis hay una diferencia considerable entre el precio de una y otras. El derecho cerró a 0,805. Si compráis derechos de Grifols, estaríais comprando acciones tipo B Grifols a 8,05 euros (0,805x10), cuando lo lógico es que fuera al revés, por el coste de oportunidad desde que acaba la ampliación hasta que te hacen entrega de las mismas.

Obviamente las acciones tipo B son infinitamente mas ilíquidas que las tipo A (volumen medio tipo B 14.000 acciones/dia), pese a que la intención de la empresa sea precisamente esa dar liquidez a este tipo de acciones.

Mi recomendación, vender los derechos. Creo que cuando comiencen a cotizar las acciones tipo B, debido a lo peculiar de esta ampliación de capital, varios inversores al darse cuenta de su error venderán en mercado esas acciones, y se amplíe el spread Grifols A - Grifols B. Pese a ello estáis comprando la misma empresa y, por lo tanto, la evolución de ambas en bolsa es similar como podréis ver en los gráficos. El problema que os vais a encontrar de suscribirlas es una mayor iliquidez, y por tanto diferencias de un 2% entre la primera posición de compra y venta en ocasiones.

Por ultimo recordaros que, con independencia de lo que hagáis, tengáis en cuenta el poneros en contacto con vuestro bróker, para saber cual es el ultimo día para vender derechos o suscribir la ampliación de capital. Pese a que debería ser el dia 20 el ultimo día, muchos brokers cierran y bloquean los derechos dos e incluso tres días antes.


GRIFOLS A




GRIFOLS B




En breve elaboraremos un manual para futuras ampliaciones de capital, cómo actuar y evitar sorpresas. Desde estrategias de inversión seguiremos todas y cada una de ellas.

---------------------------------------------------------------------------------
¿Alguna duda sobre la ampliación de capital de Grifols? Carlos Ladero responderá todas las consultas sobre esta ampliación. Escribe un mail a [email protected] o utiliza la sección de comentarios en la noticia.
---------------------------------------------------------------------------------