La llegada a fuertes soportes de Wall Street ha montado un fuerte rebote alcista, seguido con ganas por Europa. Las manos fuertes en la caída estuvieron neutrales y eso ha ayudado en la remontada.  Las bolsas europeas además han agradecido la ayuda del euro que sigue débil, y varios resultados empresariales favorables a ambos lados del Atlántico. La subida ha sido muy fuerte, ahora falta para rematar la faena que el S&P 500 vuelva a situarse por encima de la media de 200, si no, podríamos tener recaídas. 
 Si quieren leer una vida de reyes interesante, no se pierdan la vida de Fernando VII. Por ejemplo vean esta cita de don Roberto Pelta Fernández :

La verdad es que el pobre no tuvo mucha suerte en la mayoría de sus matrimonios (lo subrayado es mío mientras no podía evitar una sonrisa):
Según Juan Balansó, María Antonia relataba así en la primera carta que desde Aranjuez le dirigió a su cuñado el archiduque Fernando de Toscana, comenzada el 23 de enero y continuada el 11 de febrero de 1803, la impresión inicial tras conocer a Fernando en Barcelona: Bajo del coche y veo al Príncipe; creí desmayarme. En el retrato que enviaron a Nápoles parecía más bien feo que guapo, pero comparado con el original es un Adonis, y tan encogido. Os acordaréis que Santo Teodoro, el embajador de Nápoles, escribía que era un buen mozo, muy despierto y amable. Cuando está uno preparado encuentra el mal menor; pero yo, que creí el cuento, quedé espantada al ver que era todo lo contrario.. Al mes del enlace, el 10 de noviembre de 1802, la reina María Carolina de Nápoles y suegra de Fernando escribió a su embajador en Madrid una misiva, en los siguientes términos: Mi hija está desesperada. Fernando es enteramente memo; ni siquiera un marido físico, y por añadidura un latoso, que no hace nada y no sale de su cuarto.

Pero aún le fue peor con María Josefa Amalia de Sajonia, que en la noche de bodas es un hecho histórico, como pueden ver en el texto, salió corriendo despavorida de la alcoba, y al final el Papa en persona tuvo que convencerla muchos meses después de que previo rezo del rosario debía atender sus "deberes" conyugales. La cuestión es que tras consumar su matrimonio bastante tiempo después no se quedaba embarazada por lo que Fernando al tener conocimiento de la bondad contra la frigidez y la esterilidad de las aguas de Solán de Cabras, se traslada con su mujer a Beteta, en la provincia de Cuenca, para tomar aquéllas. Y así un año tras otro y que no había manera hasta que en uno de los viajes en pleno mes de agosto bajo un sol abrasador el rey muy malhumorada y tras hacerle un corte de mangas a uno de sus oficiales dijo: ¡En estos viajes acabaremos todos preñados menos la reina!
En fin. El día termina con una de las mayores subidas de los últimos tiempos, pero aun así seguimos sin consumar el regio matrimonio entre las subidas y los gráficos. Tras el último susto, para que esto sea algo más que un rebote (qué podría ser perfectamente) necesitamos que quien originó el estropicio, el S&P 500, vuelva a meterse por encima de la media de 200 y lo arregle.  Habrá que seguir tomando las aguas de Solán de Cabras,  como en la anécdota, a ver si al S&P 500, se le pasa la frigidez y la esterilidad alcista, y enfilamos para un fin de año tranquilo. Mientras esa media no sea pasada no nos podemos fiar.
La subida de hoy, no pierdan el tiempo intentando analizarla por fundamentales. Las manos fuertes estuvieron neutrales en las bajadas, no había dinero fuerte presionando. Entonces la llegada del S&P 500 a un soporte fuerte, la media de 50 reforzado por el retroceso de Fibonacci de toda la subida desde el lunes negro, ha dado entradas de dinero, que al no encontrar a manos fuertes en contra no ha tenido problemas en seguir subiendo.
 
Los ojos en el S&P perder ahora el mínimo de ayer sería malísimo, pasar la media de 200 al alza, y ahora mismo está pegado la tranquilidad definitiva.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura claramente alcista en Europa. Estos son los factores clave,

1- El euro anda débil, y esto es el primer factor alcista para las bolsas europeas, que siempre agradecen sus caídas.

2- La noche en Asia no ha estado mal con el Nikkei subiendo el 1,22% y China bajando 0,1%.

3- Pero la clave de la subida es el violento rebote técnico de ayer en Wall Street.

Influyó desde luego el sector de energía que terminó subiendo el 3,5%. Se piensa con la subida de la tensión tras los ataques terroristas la tensión en Oriente Medio va a subir y que eso puede hacer subir al petróleo.

Los sectores que sí se vieron finalmente afectados por los ataques terroristas, fueron aerolíneas y turismo.

Pero a pesar de esta subida de la energía, que influyó la clave de la subida que le ha mandado directo a la media de 200 no fue esa.

Lo que pasó fue que el S&P 500 en la inicial reacción negativa a los atentados se encontró con un soporte muy fuerte. Un soporte donde tenía la media de 50 días, un  nivel muy considerado por los grandes operadores, y justo en ese sitio tenía de refuerzo el retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la subida desde el lunes negro del 24 de agosto.

De soporte a resistencia, es decir a la media de 200. Y momento muy interesante, si vuelve a pasar la media de 200 pasó el peligro, si falla y pierde los mínimos de ayer, a correr y mucho. Las manos fuertes aguantando en neutrales, se han ahorrado estos vaivenes. Ojo con ellos empezar a distribuir ahora sería peligroso, ponerse a comprar billete directo para otro rally de Navidad.

4- Desde el frente corporativo Volkswagen pierde 0,9% de cuota de mercado el último mes.

5- Desde el punto de vista macro. A las 10h30 inflación y PPI de UK y a las 11h dato de ZEW en Europa.
 
No perdamos ni 1 minuto de tiempo intentando explicar la subida de hoy por fundamentales, sería tiempo usado a fondo, pero a fondo perdido.
 
Porque el origen de la subida es totalmente técnica.
 
Y la gran referencia a tener en cuenta es este gráfico
 
s1


Fíjense cómo se rebotó exactamente a la altura de la media de 50 y reforzado por el retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el tramo de subida anterior.
 
Este es el motivo de la subida, no demos más vueltas.
 
Y ahora esa línea roja gruesa, la media de 200, tiene la clave de todo. Si pasa se acabó el peligro, aunque tampoco muy probable que de aquí a fin de año se pase el 2.100 que es un nivel muy difícil.
 
Si se falla en la media de 200, y se pierde a continuación la zona de mínimos donde nos hemos parado, alarma roja.
 
Y queda una tercera hipótesis, que podría darse perfectamente. El que como pasó en 2011, se pase marraneando todo el tiempo, que si pasa que si no pasa la media de 200, sin ir demasiado lejos.
 
No debemos olvidar que en Europa, seguimos teniendo la red de seguridad que pone el BCE con sus compras de la QE, que por cierto están generando una peligrosa burbuja en el mercado de bonos. Hoy era increíble ver cómo en la subasta española de letras a 6 y 12 meses se daban rentabilidades negativas, es decir, se pagaba por tener las letras. Es surrealista y absurdo. Pero como va bien, somos todos sabios inversores, si fuera todo para abajo seríamos malvados especuladores, y los partidos antisistema pedirían la tasa Tobin y el cierre de las bolsas, amén de culpar a los malvados especuladores de todo, incluida la muerte de Manolete, y el que España no gane últimamente Eurovisión. Pero el día que esto reviente, da escalofríos. ¿Puede haber algo más absurdo que la rentabilidad negativa de la deuda que reina ya por toda la eurozona?
 
La reacción de ayer de las bolsas, que tan solo duró unas horas en relación con la masacre de Paris, no es nada inusual. Los mercados suelen verse afectados poco, por este tipo de sucesos. Vean por ejemplo esta tabla que publicó en su momento un banco de inversión de EEUU.
 
Fecha y atentado
Tras una semana
Tras un mes
Tras 3 meses
4-11-79 Rehenes de Irán
-1,52
0,08
7,64
23-10-83 Bomba Beirut
-2,03
2,16
0,82
21-12-88 Bomba avión PAN-AM
-0,16
3,2
4,45
20-3-95 Gas Sarín en metro Tokio
1,6
3,29
11,78
7-8-98 Camión bomba en Kenia
-1,38
-10,93
24,79
12-10-2000 USS Cole en Yemen
-4,21
1,82
1,88
12-10-2002 Bomba hotel Bali
6,01
6,98
11,91
11-3-2004 Masacre en Madrid
0,03
1,41
1,1
 
 
Como vemos siempre habitualmente las reacciones son escasas.
 
Vean esta otra del antiguo Smith Barney, con sucesos más trágicos aún, como guerras abiertas:
 
s2


Resulta realmente alucinante que un mes después del ataque de Pearl Harbor, sólo bajara el Dow Jones el dos y pico por ciento, cuando hablamos de algo que era la guerra, el cambiar la vida de millones de personas del país, de tener que irse a pegar tipos a media juventud… Pero ya ven que los mercados no se suelen mover por estas cosas, sino por cuestiones de índole económica pura.
 
O vean esta otra de la misma fuente:
 
s3

Incluso el brutal atentado de las torres gemelas tuvo reacciones cortas en el tiempo.  Al final no es tan fácil tener años bajistas en bolsa, que a veces tiene unas rachas de años sin bajar impresionantes, y si no vean.
 
Vean en concreto este gráfico de Ryan Detrick.  Cada punto rojo es un año perdedor en el SPX, cada punto verde ganador incluyendo dividendos ojo.
 
Pues ya ven, si termina así sería el primer año perdedor tras seis años seguidos de ganancias.
 
Desde 1976, tan solo 6 años perdedores, ¡no hay tantos años perdedores como intuitivamente pudiera parecer.  Entre 1988 y 1999 tan solo 1 año perdedor… esa racha fue tremenda.
 
s4


Pensemos en otra cosa para relajarnos.
 
Me ha gustado mucho este artículo del doctor Brett Steenbarger. Los que hayan leído mi libro Leones contra Gacelas, o sean lectores desde hace muchos años, ya sabrán que hace muchos años, fuí jugador profesional de black jack. El maestro con el que aprendí trading, que era un trader los pits de Chicago muy muy prestigioso, español de origen, sólo admitía un alumno al año. Yo daba cualquier cosa por aprender con él, porque cobraba muy poco por las clases, casi nada, y era un año codo con codo aprendiendo con él , pero él ponía una condición... primero había que demostrarle que uno había aprendido a jugar al black jack contando las cartas y era ganador consistente. Si no, no te admitía. Y un servidor con el valor, el subidón de hormonas y el arrojo que da la juventud, ahora ya no creo que lo hubiera hecho, allá que se fue a aprender y luego de casino en casino. Fue una etapa rocambolesca de mi vida, pero muy divertida, y viví muchas aventuras.
 
Justo por aquella época me casé (ahora voy a hacer las bodas de plata, así que ya ven la de años que hace) y mi esposa se unió a la aventura junto con un equipo de amigos. Fuimos de casino en casino, de país en país durante varios meses, en una convivencia humana muy bonita. Yo enseñé a contar las cartas a todos los miembros del equipo. Guardando las distancias, mi aventura se parecía bastante a la que cuentan en la película 21. Aunque menos peliculero el tema, en el fondo era algo parecido. Y aprendí mucho, y me sirvió para mi sorpresa mucho en el mundo del trading. Desde entonces nunca volví a entrar a un casino, entre otras cosas porque llegaron a no dejarme entrar, pero recuerdo con cariño esa fase de mi vida. Por eso me ha sorprendido el artículo del doctor, sobre los peletes, los contadores de cartas, eso es lo que yo era... Aquí lo tienen:
 
Opere como un “pelete”: cuente las cartas.
En dos artículos recientes, he resumido las probabilidades de alcanzar varios puntos de referencia, incluyendo los máximos y mínimos del día anterior y el precio de trading medio del día anterior.
Lo que hace al trading tan interesante es que estas probabilidades cambian dinámicamente: a medida que los mercados se mueven, también lo hacen las probabilidades de alcanzar esos puntos de referencia. Es la incapacidad de los participantes en el mercado para actualizar sus perspectivas en base a los sucesos más recientes la que crea una importante fuente de ventaja de trading a corto plazo.
Cuando se compara a la bolsa con los juegos de azar, lo que se insinúa es generalmente negativo: que los traders son poco más que gente que lanza los dados esperando dar un pelotazo. Pero los juegos de azar tienen la otra cara de la moneda, tipificada por el contador de cartas. El contador de cartas, o pelete, cuando recibe una mano es consciente de las probabilidades de ganar con esas cartas en concreto. El pelete también sigue qué cartas ya se han repartido, actualizando dinámicamente las probabilidades de que salgan nuevas cartas favorables para su jugada. Es este conocimiento de las probabilidades – y la habilidad de actualizarlas en tiempo real – que hace que se prohíba la entrada en muchos casinos a los que cuentan las cartas.
El mercado de ayer es como una mano de cartas que se nos ha repartido. A continuación, por la noche el mercado nos da otra carta. En la apertura, el mercado nos da otra carta. Todo el rato, las nuevas cartas mejoran o no las probabilidades de que alcancemos los objetivos de precios a medida que avanza el día.
Como esta analogía deja claro, una fuente importante de ventaja en el trading viene de la decisión de cuándo no operar. Al igual que el jugador de póker profesional pasará muchas manos cuando las probabilidades son desfavorables, perdiendo una pequeña cantidad para preservar la oportunidad de apostar fuerte cuando las circunstancias sean más favorables, el trader profesional no necesita operar. En vez de eso, el trader apuesta cuando las probabilidades de ganar mejoran.
Este enfoque de trading da el mismo valor a la salida – el objetivo de precio – que a la entrada. Sí, es importante obtener un precio de entrada lo mejor posible, pero es saber cuáles son las probabilidades de alcanzar esos precios de referencia lo que al final define lo que es una buena idea de trading si está operando como un contador de cartas. Al controlar el tamaño de la apuesta – no apostándolo todo a una idea y arriesgándose a la ruina – y al salir tan pronto como dejen de estar las probabilidades a su favor, permite que las probabilidades trabajen a su favor.
 
Observe que esto supone una forma totalmente distinta de considerar los stop-loss. Un nivel de stop-loss no se define por cuánto está dispuesto a perder. Más bien, se define como el punto en el que las probabilidades dejan de estar a su favor. El jugador de póker si saca una carta que no mejora su jugada se plantará al poco: la actualización de las probabilidades le dice que pare. Pero si ya de entrada no sabe cuáles son las probabilidades, es difícil mantener las posiciones hasta que se alcancen los objetivos y es difícil saber cuándo y dónde dejar de jugar.
Todos los días el mercado nos ofrece jugar unas cuantas manos. Para ganar el torneo del trading, jugamos muchas, muchas manos. La consistencia – conocer y seguir las probabilidades – distingue al jugador profesional del tipo enganchado a las tragaperras. Tal vez no sea tan diferente en los mercados.
Traducido del original: Trade Like a Card Counter
 
http://traderfeed.blogspot.com/2007/10/trade-like-card-counter.html

El saldo de los institucionales al cierre de ayer, que estaban neutrales, no compraron en la subida de ayer tampoco. Siguen completamente pasivas, neutrales, pero casi rozando el pasar a vendedores, no lo perdamos de vista. 
 
Ayer nos levantamos de muy mala gana con los atentados de parís pero la mala apertura dejó a los futuros sobre índices de Europa en zonas de soporte y se empezó a gestar un rebote importante que tuvo continuidad en el Wall Street, lo que nos genera extensión a estas horas en Europa.
 
Vean cómo ayer en gráficos con nocturno en el Ibex, DAX y Eurostoxx dejamos envolventes alcistas que nos dan cuerda hoy
 
indices
 
Dentro del Stoxx 600 todos los súper sectores están en positivo con especial presencia de recursos básicos con +2,49% y petroleras con +2,81%. La razón es la misma de ayer, cuando hay tensión geopolítica, ellos suben, pero es que técnicamente también hay motivos.
 
Para el de recursos básicos, vean cómo la bajada reciente se para a la altura del soporte del hombro izquierdo del HCH invertido que no quitamos el ojo de encima desde hace tiempo:
 
recbas
 
En las petroleras, el conflicto contra los terroristas es apoyo y soporte para los precios del crudo. Vean el súper sector a semanas:
 
oilss
 
El rebote es general con todos los súper sectores subiendo más del 2% y algunos más del +3% como automoción y recambios +2,34% tras cifras de matriculaciones favorables a casi todas las marcas menos las que dependen de Volkswagen en mercado generalista. Cuidados de la salud casi +2,93%, bienes y servicios industriales +2,7%... y petroleras +3,4%, etc.
 
Un factor que es un apoyo incontestable es el EURUSD que perfora los mínimos del mes y pone acento en los mínimos del año, zona que si es perforada, puede a las exportadoras darles un apoyo muy importante. Recordemos este gráfico donde se ve el futuro del DAX, el Súper sector de automoción y recambios y el EURUSD boca abajo para que se vea la correlación. Si perdemos el mínimo del par, el apoyo para Europa puede ser muy serio, así que ojo con las resistencias en renta variable si esto pasa.
 
La subasta de España de corto plazo:
 
El Tesoro adjudica 950 millones de euros de letras a 6 meses al marginal del -0,094% (la madre de todas las burbujas) frente al -0,002% anterior.
 
Adjudica letras a 12 meses al marginal del -0,046% frente al anterior de 0,018% anterior. (La madre de todas las burbujas segunda parte).
Los resultados destacados hoy en EEUU:
 
- Home Depot presenta resultados de +1,35$, mejores de lo esperado que eran +1,32$ y mejores que los del año pasado que fueron +1,15$.
 
Las ventas en centros con más de 1 año en EEUU suben +7,3% y espera que para todo el año sea de +5,7%. También prevé subida de los EPS del +14%. Las ventas totales suben a 21.820 desde los 20.520 del año pasado.
 
- Wal Mart presenta resultados de +1,03$, mejores de lo esperado que eran +0,98$ pero peores que los del año pasado que fueron +1,15$.
 
Las ventas bajan a 117.410 millones de dólares desde los 119.000 del año pasado y peores de lo esperado que eran 118.100. Las ventas en centros con más de 1 año suben +1,5%, lo esperado.
 
Las previsiones para su año fiscal 2016 son retocadas cerrando la horquilla de la misma, subiendo la parte inferior pero reduciendo la parte alta. Las BPA para su año fiscal 2016 son algo más de lo esperado.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Europa:
 
Uno de los datos más buscados últimamente son las matriculaciones de coches nuevos para ver si el escándalo de las emisiones de Volkswagen tiene repercusiones en las ventas. Pues bien, sí las tiene.
 
Las matriculaciones de coches del mes de octubre suben +2,9% hasta los 1,1 millones con FIAT mejorando claramente y Ford presentando una ligera mejora, mientras los europeos tienen problemas.
 
La tasa de crecimiento en el mes es la más baja desde mayo con crecimiento en países como Francia, Alemania y España algo más reducido que antes.
 
En general, en lo que va de año las matriculaciones suben +8,2% hasta los 11,5 millones de coches.
 
Por marcas, tenemos que Volkswagen cae -0,8% porque Seat se desploma -11,2%, Skoda -2,9& y la propia VW -0,4%. Intentan compensar Audi +3,5% y Porsche con +13,3%.
 
Se espera que este frenazo sea más evidente en las cifras de este mes.
 
Daimler sube +20,9%, BMW +12,8%.
 
En Francia Renault -0,4% y PSA -1,5%.
 
Italia:
 
Balanza comercial de Italia de septiembre deja superávit de 2.190 millones de euros desde los 1.850, peor de lo esperado que era 2.240.
 
Reino Unido:
 
IPC de Reino Unido de octubre sube +0,1%, lo esperado, desde el -0,1% anterior. En la interanual  queda en -0,1%, lo esperado y lo mismo que en la anterior lectura.
 
Alemania:
 
ZEW de Alemania de sentimiento económico mejora a +10,4 desde el +1,9 anterior y mucho mejor de lo esperado que era mejora a +6.

El de condiciones actuales baja a 54,4 desde el 55,2 anterior y peor de lo esperado que era bajada a 55. 

euro
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Producción industrial de EEUU baja 0,2% cuando se esperaba subida de 0,1%.
 
Capacidad industrial en uso baja de 77,7 a 77,5 cuando se esperaba 77,5%.
 
Si quitamos coches baja 0,2%, un mal dato se mire por donde se mire.
 
Dato malo para el dólar, bueno para los bonos e imprevisible para las bolsas, baja posibilidades de subida de tipos.

- IPC de EEUU del mes de octubre sube 0,2% que era lo esperado.  Si quitamos alimentación y energía sube 0,2% que era lo esperado igualmente.

Interanual sube 0,2%, cuando se esperaba subida de 0,1%. Subyacente +1,9% que era lo esperado.

Todo justo en lo esperado, por lo que no debería mover mercado.

- Indicador de confianza de constructoras baja de 65 revisado desde los 64 anteriores a 62 cuando se esperaba 64.
 
Indicador de compradores en estudio sube de 47 a 48.
 
Indicador de ventas de los próximos 6 meses baja de 75 a 70. 

Dato malo para dólar, bueno para bonos e imprevisible para bolsas.

Resumiendo la sesión, la llegada a fuertes soportes de Wall Street ha montado un fuerte rebote alcista, seguido con ganas por Europa. Las manos fuertes en la caída estuvieron neutrales y eso ha ayudado en la remontada.  Las bolsas europeas además han agradecido la ayuda del euro que sigue débil, y varios resultados empresariales favorables a ambos lados del Atlántico. La subida ha sido muy fuerte, ahora falta para rematar la faena que el S&P 500 vuelva a situarse por encima de la media de 200, si no, podríamos tener recaídas.