Bedrich Hrozný nació en 1879 en la ciudad de Lysá nad Labem, en Bohemia Central y falleció en 1952. Era una persona extremadamente culta y muy dotada para el aprendizaje de idiomas por lo que llegó a dominar nada menos que 20 lenguas incluidas varias lenguas muertas como por ejemplo el asirio y el sánscrito. Como vemos, alguien así nos habría venido ahora de perlas para que nos ayudara a descifrar el extraño dialecto sánscrito de la quinta dinastía perdida que utiliza el BCE en sus ruedas de prensa.
 

 Se trasladó joven a Viena en cuya Universidad trabajó durante casi tres lustros hasta que cuando nació la Checoslovaquia independiente se trasladó a Praga. Entre sus muchos logros profesionales hay que destacar el mérito de conseguir descifrar el lenguaje de los hititas. A este respecto él mismo contaba una anécdota muy divertida cuando le pilló la I Guerra Mundial en Austria.
 
Un buen día, en 1915, como estaba reclutado y al cargo de un almacén, se le acercó un capitán austríaco algo tosco que se llamaba Kammergruber y que solía dirigirse a Heozny con un tono algo despectivo ya que era obvio que aquella persona era muy culta, lo que molestaba por envidia a algunos que no estaban a su nivel, preguntándole cuál era su profesión fuera del ejército. El científico le contestó literalmente según cuenta él mismo en su libro "El lenguaje de los hititas".
 
Soy profesor de semitología, especializado en concreto en asiriología.
 
Ya pueden imaginar la cara de asombro del capitán ante la respuesta recibida, realmente no se enteró de nada, por lo que sin saber por dónde seguir, le dijo que muy bien pero como hacía para que en el almacén nunca faltara nada y siempre las cuentas estuvieran cuadradas, a lo que él contesto: “pues muy sencillo, no robo como otros”. El capitán siguió, pero ¿y cómo consigue que no roben nada los demás? Hrozný le dijo pues porque no me muevo de aquí en todo el día y aprovecho para estudiar, y para que el capitán viera que era así y que él no se aburría allí sentado sacó un buen montón de textos antiguos que tenía guardados en una caja. Kammergruber que seguía sin entender nada de la profesión de Hrozny le contestó que teniendo unos mil semitistas, seguro que el imperio ganaría esta guerra, que por favor siguiera estudiando todo el día si era necesario pero que por favor no se enterara el alto mando.
 
A esta anécdota le tengo especial cariño pues me recuerda una mía personal, en la que un funcionario muy impertinente en una ventanilla me había importunado durante un buen rato con un insufrible y absurdo formulario, parecía que me estaba menospreciando mucho además, por lo que esperé a que llegará a la pregunta de profesión y sin titubear le contesté: 'Restaurador de Capillas Sixtinas'.
 
Observé que ante mi respuesta dudó bastante pero les doy mi palabra de honor de que a partir de entonces cambió su actitud hacía mí, quizá olvidé decirle que estaba en paro pues sólo se restaura cada cien años.
 
Pero volvamos a la anécdota de Heozny. Tenemos un mercado que para acertar el corto plazo hay que ser mínimo semitólogo especializados en asiriología, cada día es una lotería, es difícil enterarse bien de lo que pasa, aunque en el fondo si miramos un poco más allá del corto plazo es todo los días la misma historia...
 
El eurostoxx sigue en lateral durante todo el año. Esa ha sido la historia del 2016. Hoy en un día raro, por la fiesta en Wall Street, ha vuelto a llegar al techo de ese canal lateral por séptima vez. Fin de la historia. Si lo pasa abriremos una nueva historia, mientras no sea así habrá que esperar.
 
El otro animador de la sesión ha sido el petróleo, y su reacción tras un numerito montado por Arabia Saudita y Rusia con ánimo precisamente de hacer subir el precio del crudo.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

Parece que tras las dudas que introdujo Goldman el viernes al subir las posibilidades de subidas de tipos del 40 al 55%, los mercados vuelven a su interpretación inicial del dato de empleo, que es la de menos posibilidades de subidas de tipos. Y así esta mañana nos encontramos con las bolsas al alza, los bonos también y el dólar debilitándose claramente contra todos los cruces.

No está tan clara la cosa, pues son incesantes las declaraciones de miembros de la FED dejando la puerta abierta a una subida de tipos en septiembre. La FED parece muy confusa y perdida.

Esta mañana se ha dado un PMI de servicios de China al alza.

Es muy importante destacar que la sesión europea va a estar totalmente condicionada por el cierre de hoy en Wall Street por festivo. Ya saben que estos días en que EEUU cierran quitadas las dos o tres primeras horas, las bolsas europeas se duermen y se mueven muy lentamente hasta el final con volumen muy por debajo de lo normal.

Ojo al aspecto técnico del futuro del eurostoxx que parece clave. Y es que tras romper la media de 200 en la euforia tras el dato de empleo, ahora está justo encima de la resistencia que le ha parado siempre desde enero de este año. Es vital ver si la pasa o si vuelve a rechazarle.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Pernod Ricard. HSBC sube su recomendación de mantener a comprar.

Bayer. Parece que el consejo se va a reunir el día 14 de este mes para estudiar una posible nueva mejora de su oferta sobre Monsanto según dice la prensa alemana.

Marks & Spencer anuncia 500 despidos en Londres en sus esfuerzos por reducir costes.

Datos macro europeos para hoy

A las 09h15 PMI de servicios de España

A las 09h45 mismo dato en Italia, se espera 51,9

A las 09h50 en Francia, se espera 52

A las 09h55 en Alemania, se espera 53,3

A las 10h en la eurozona, se espera 53.1

A las 10h30 mismo dato en UK, se espera 50.

A las 10h30 Indicador sentix de sentimiento de la eurozona

A las 11h ventas al por menor de la eurozona.


Día de la basura en Europa. Y digo esto, porque en este tipo de días en que Wall Street está cerrado, todo lo que pasa es poco fiable.
 
No obstante sí que hay una cosa muy clara.
 
Ya decíamos en la apertura que el futuro del eurostoxx se iba a enfrentar a una resistencia muy importante, en la zona del techo del canal lateral que le atrapa en todo el 2016, y donde ha chocado una y mil veces.
 
 
Y la realidad es que ha tocado esta mañana a primera hora la resistencia, papelón y hasta aquí hemos llegado, como puede verse en gráfico diario actualizado.

s2


Habrá que esperar a que vuelva mañana el volumen para ver qué sucede finalmente.
 
El sector petrolero es el que salva la sesión gracias a la pantomima que han montado Arabia Saudita y Rusia para ver si hacen subir al petróleo, y que me recuerdan bastante a los numeritos que montan los políticos españoles, cuando en el fondo todos saben que son incapaces de llegar a un acuerdo real. Vean gráfico del sectorial.

s2


Pero el que no va bien es el de bancos, castigado por una serie de recomendaciones negativas sobre su sector. Veamos como el anterior en gráficos de 30 minutos.

s3


En la zona de 150 hay bastante resistencia.
 
El viernes se publicaron todas las semanas posiciones abiertas de grandes especuladores en los mercados de futuros en EEUU. Vamos a ver algunas posiciones interesantes. Muy interesantes, especialmente en bolsa, y para tomar nota.  Vean la cantidad de largos que se están abriendo en el S&P 500

s4


Pues ya ven, no se veían tantos largos desde ¡mayo de 2013! ¿Se romperá el mini rango lateral por arriba?
 
En el Nasdaq igual mayor número de largos desde 2013, y recuerden que estas son posiciones de grandes especuladores.

s5


Y donde más me llama la atención es en el Russell, también mayor número de largos desde 2013. Tomemos buena nota.

s6


Otro mercado que lama mucho la atención. Los futuros del VIX, vean gráfico

s7


Récord histórico de posiciones cortas. Me parece francamente una exageración y hasta peligroso… lo de la bolsa comentado más arriba tranquilizador, lo del VIX todo lo contrario.
 
A mí me sigue llamando mucho la atención el mini rango en el que estamos atrapados en el S&P 500.  No es nada normal, Vean este gráfico:

s8


Refleja desde 1996 el número días acumulados sin un movimiento de más del 1%. Como vemos no es la primera vez, pero solo dos veces antes en los últimos 20 años se vio algo tan exagerado.
 
Este otro gráfico es aún más impactante:

s9


Como ven bajamos el listón días acumulados, sin moverse más del 0,75%. Récord total desde 1970. Desde los setenta no ha visto nunca lo que se está viendo ahora. Estamos ante una cosa rara, y habrá que estar muy atentos a como se resuelve.
 
Fuente de los gráficos y artículo interesante sobre el tema en este enlace: http://managed-futures-blog.attaincapital.com/2016/09/02/a-game-of-chicken-with-no-volatility/
 
Hoy la fiesta en EEUU distorsiona los mercados de todo el mundo, ¿y después?
  
Veamos en esta tabla de los Hermanos Hirsch como se comporta Wall Street después de la fiesta del lunes, después del Labor Day.

s9


Y a título de curiosidad un gráfico interesante. Las mayores potencias del mundo, China la segunda en cuanto a países reales, descontando a la eurozona.
 


España la 15, de momento, porque los políticos luchan porque sigamos cayendo con su espectáculo bochornoso desde hace un año.

Estamos en un momento especial en Europa, ya que comenzamos la semana en positivo pero bajo la estela de la digestión del dato de creación de empleo del mes de agosto que conocimos el viernes pasado. Por si no fuese poco, hoy es festivo en Estados Unidos, así que el mercado se deja llevar más que moverse por sí mismo.

De momento parece que la interpretación del dato del viernes coincide con la primera sensación que tuvimos todos una vez conocerlo, que no apretaba las tuercas demasiado para subir los tipos en el mes de septiembre pero que dejaba viva la puerta a una subida en el mes de diciembre, así que el mercado se lo está tomando con cierta tranquilidad y las materias primas son las que más están capitalizando el movimiento, algo que refuerza la interpretación que se le está dando. En este momento los metales preciosos están todos subiendo cerca del 0,3% de media y es el platino con un incremento de más del 1% el que lleva la batuta del movimiento.

Reforzando todo lo anterior, casi todos los súper sectores de Europa están en positivo salvo el de viajes y ocio que está descendiendo -0,17% pero ahora entenderán el movimiento.

El mejor súper sector es el de recursos básicos, donde están las mineras, subiendo 1,73% pero el de petroleras está a punto de superarle el incremento de precio ya que el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está disparando nada menos que un 4% hasta alcanzar los 46,24 $ y además el crudo de referencia en Europa también sube 4,76% hasta superar los 49 $.

El movimiento anterior del crudo es lo que está haciendo que las aerolíneas tengan problemas hoy, por eso el de viajes y ocio tiene problemas.

Los dos puntos fundamentales sobre los que se apoya el movimiento al alza del crudo son, por un lado, ver que el dólar no tiene un apoyo brutal por parte del dato de creación de empleo para buscar una subida de tipos en septiembre, pero también por los comentarios del viernes de Vladimir Putin en donde dijo que era injusto pedirle a Irán en estos momentos que acepte una congelación de producción, pero que no descarta llegar un acuerdo con el resto de productores, en especial con Arabia Saudita. Con esto, lo que se consigue es revitalizar otra vez la especulación con que en la reunión de finales de este mes de productores se llegue a un acuerdo de congelación, algo que muchos no lo ven muy probable porque a Arabia Saudita la guerra de la producción le está saliendo rentable y además se cree que si se llega a un acuerdo de congelación de la producción, estará a unos niveles tan altos, que hacen de las reservas que hay ahora mismo tengan muy difícil poder desaparecer en tiempo suficiente como para poder apoyar una subida fuerte del precio.

Los bancos de momento siguen teniendo apoyo y están subiendo +0,34%, porque sigue estando viva la posibilidad de una subida de tipos en diciembre, además, Goldman Sachs ha vuelto a reiterar que ve una probabilidad del 55% de ver una subida de tipos este mes, por lo que ellos se están agarrando a cualquier clavo ardiendo que vaya a favor de sus intereses.

Por lo demás, los índices de directores de compra en Europa no ha habido ninguna sorpresa, incluso el de Reino Unido que ha pasado de la contracción a la expansión, lo que acaba de redondear una imagen de recuperación tras el susto de la votación a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, algo que está haciendo despertar a la libra y además dando cierta tranquilidad porque se ve que el golpe, por lo menos de momento, no es fuerte, lo que acaba también de dar soporte a la idea de que los bancos centrales ya no necesitan apretar el acelerador tanto como se temía, lo que es favorable para no ver alargado demasiado tiempo los apoyos a la economía.
 
Los datos de China de hoy, PMI de servicios

Nos levantamos con el dato de directores de compra de China de servicios, he creado de forma privada, con una mejoría que hace que pasemos de 51,7 a 52,1, mejor de lo esperado quiera subir a 51,9.

En comparación con el de manufacturas, el de servicios va bien, ya que tanto el índice de empleo como el de nuevos pedidos han subido al igual que el de expectativas de negocio. Como vemos, son tres sub indicadores de medio plazo, algo que es fundamental y encima en agosto, cuando otras economías tienen al sector servicio picando un poco hacia abajo.

En el gráfico adjunto se puede ver que lleva muchísimo tiempo en expansión y eso es bueno tal como está China.

china

Recuento de instalaciones petrolíferas en activo creado por Baker Hughes. Otra vez con incremento
Nos acercamos ya a tener 10 semanas consecutivas en donde no vemos un descenso del recuento creado por Baker Hughes de instalaciones de crudo en activo. Si se fijan en la tabla adjunta, verán que en Estados Unidos tenemos un nuevo incremento de 8 U y la diferencia con respecto al año pasado sigue bajando, lo que muestra una estabilización general que están y no para el precio del crudo.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.2 September 2016497+826 August 2016-3674 September 2015
Canada2 September 2016137-926 August 2016-504 September 2015
InternationalJuly 2016938+11June 2016-180July 2015


Aunque sigue existiendo un incremento, si miramos cifras más específicas, verán en la siguiente tabla que con respecto al crudo solamente existe un incremento de una instalación, ya que el resto son de gas, por lo que el daño al precio del crudo es menor de lo que se puede pensar por la cifra general.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil4071406-255662
Gas88781-114202
Miscellaneous20220
      
Directional42-648-4385
Horizontal39516379-264659
Vertical60-262-60120


Sigue la especulación con lo que pueda pasar en la reunión de productores de crudo a finales de mes

Recuerden que ya a principios del segundo trimestre tuvimos una intentona del mercado por intentar sacar provecho de la especulación con una posible congelación de la producción que ayudase a que crecieran los precios del crudo. Recuerden que en aquel momento fue Irán la que dijo rotundamente que se oponía un acuerdo de ese tipo porque ellos no habían llegado a la producción y exportación previo a las sanciones internacionales, pero que una vez llegasen, estarían dispuestos a hacer algo para estabilizar el mercado.

Dado que el precio del crudo sigue muy bajo, vuelve otra vez todos los operadores a pensar que puede llegar a algún acuerdo, aunque algunas casas de análisis se han dicho que no lo improbable precisamente porque Arabia Saudita les está saliendo bien la jugada y además si existiese alguna congelación, dada la producción actual, sería a un nivel demasiado elevado que haría que todavía las reservas existentes siguiesen siendo un peso muy fuerte para que el crudo pudiese levantar cabeza.

El viernes pasado, el encargado de mover el sector de la energía fue Vladimir Putin ya que dijo que no es justo pedirle a Irán que tenga un techo de producción tras haber salido de las sanciones internacionales, una comprensión que es lógica sabiendo que Rusia está también bajo sanciones internacionales. No obstante, dice que se podría llegar a algún tipo de acuerdo con el resto de productores, aunque mira de tú a tú a Arabia Saudita.

Con esto, han aumentado las probabilidades de que haya una reunión más o menos sincera y eso está haciendo que el precio del crudo en estos momentos esté subiendo el 1,6%.

Arabia Saudita se ha reunido con Rusia para hablar sobre el mercado energético

El ministro de la energía de Arabia Saudita ha dicho que ha tenido un encuentro bilateral con Rusia y que han hablado de una cooperación tanto en el mercado del crudo como en el de gas y quien han firmado un acuerdo sobre ello.

Con el acuerdo anterior intentan, entre otras cosas, minimizar la volatilidad global en el mercado de crudo.
Por parte rusa, dicen que dentro de la acuerdo se incluyen maneras de estabilizar los marcados de crudo globales incluso limitar la producción de crudo.

Lo anterior es sólo un primer paso, pues han acordado crear una fuerza de trabajo para dar un repaso profundo a los fundamentales del mercado de crudo y de esa manera recomendar medidas y acciones conjuntas para asegurar la estabilidad de dicho mercado.

Rusia, por voz de su Ministro de Energía, que se necesita escoger un mes para tomarlo como referencia para la congelación de la producción.

Dice que entiende que los bajos precios no son buenos para los productores o los consumidores (se referirá a la generación de la deflación).
 
 
Con respecto al mes, dice que se podría escoger del segundo trimestre de 2016 y que están preparados para aceptar cualquier mes que se proponga, pero es importante que el resto de países apoyen esa propuesta.
Vladimir Putin dice que hay relaciones amistosas con Arabia Saudita y que quiere ver un precio justo del crudo, que ahora mismo no lo es, pero que en general se encuentra satisfecho con el precio a día de hoy.
?
Parece que se reafirma en dejar a Irán fuera del pacto porque dice que no sería justo no permitir a Irán que alcanzarse los niveles de producción anteriores a las sanciones internacionales.

Los datos de Europa de hoy:

España:

Índice de directores de compra de servicios del mes de agosto final mejora de 54,1 a 56, mejor de lo esperado quiera subir a 55,1.

Italia:

Índice de directores de compra del sector servicios de Italia final de agosto mejora desde 52 a 52,3, mejor de lo esperado que era bajar ligeramente a 51,9.

Francia:

- Índice de directores de compra final del mes de agosto de servicios de Francia mejora ligeramente desde 52 a 52,3, mejor de lo esperado que era sin cambios en 52.

Como con éste, completamos el de manufacturas, el compuesto final de agosto mejora desde 51,6 hasta 51,9, mejor de lo esperado que era bajar un poco 51,5.

Alemania:

Índice de directores de compra del sector servicios final de agosto de Alemania empeora desde el 53,3 preliminar hasta 51,7, peor de lo esperado que era mantenerse en ese nivel.  También empeora desde el final de julio en 54,4.
El compuesto empeora desde el 55, 3 de julio hasta 53,3, peor que el preliminar que era bajar a 54,4, peor de lo esperado que era mantenerse en ese nivel.

Eurozona:

- Índice de directores de compra de la zona euro del sector servicios final de agosto baja desde el preliminar en 53,1 hasta 52,8, peor de lo esperado que era mantenerse en ese nivel. También baja con respecto al final de julio en 52,9.

El compuesto empeora desde el preliminar en 53,3 hasta 52,9, peor de lo esperado que era mantenerse en ese nivel. También empeora con respecto al final de julio que quedó en 53,2.

El índice de precios de producción compuesto empeora un poco más y pasa desde el final de julio en 49,8 a 49,3, peor de lo esperado y que el preliminar.

Las expectativas de negocio se reducen desde el 60, 9 de julio a 60,7, mejor de lo esperado y que el preliminar que era 60,2, aunque es el más bajo desde diciembre de 2014.

- Ventas minoristas de la zona euro del mes de julio se disparan desde -0,1% a 1,1%, quedando muchísimo mejor de lo esperado que era un crecimiento del 0,6%.

En términos interanuales tenemos que pasamos de 1,7% a 2,9%, mucho mejor de lo esperado que era una subida hasta 1,9%.

Reino Unido, PMI de servicios otra vez en expansión

Tras el susto que nos dio la reacción posterior a la salida Reino Unido de la Unión Europea, el sector servicios se recupera y se pone otra vez en expansión, pasando desde el 47,4 del mes pasado a 52,9, muchísimo mejor de lo esperado que era ponerse directamente en 50.
 
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 24 de Agosto fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 34 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA-4,572-5,671-136,750
   - Acciones Extranjero-1,522-1,526156
Acciones (Total)-6,094-7,197-136,590
Bonos4,8166,202105,201
Monetarios24,6374,957-23,993

Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones
Continúan los reembolsos en fondos de renta variable durante 24 semanas consecutivas. En el acumulado anual las salidas son de 136.000 millones de dólares, frente a los 10.000 millones en las mismas fechas del año anterior.

Bonos
Octava semana consecutiva de entradas en fondos de renta fija por un total de casi 45.000 millones de dólares. En lo que va de año las suscripciones son de 105.000 millones, mientras el año pasado en el mismo periodo los inversores habían suscrito unos 29.000 millones.

Monetarios
Suscripciones en fondos de dinero, reduciendo el saldo negativo acumulado este año hasta 24.000 millones de dólares, superior a los 13.000 millones de salidas en 2015.

Perpe.
Twitter: @_perpe_

mar


equi


sd


Resumiendo la sesión, jornada rara y de poco volumen por la festividad del día en Wall Street. Hemos intentado subir pero al encontrarse el futuro del eurostoxx con el techo del canal lateral que le atrapa desde enero nos hemos frenado todos. El petróleo ha sido el animador del día tras la posibilidad de un presunto acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia, un cuento que aparece de forma recurrente, alentado por ambos países para animar el precio del crudo.