Airtificial muestra equilibrio en compás de espera

Airtificial ha perdido un 7,75% en el mercado a cuenta de las advertencias que vertía su auditor sobre la compañía. Destacaba que ya, durante el pasado ejercicio, había circunstancias en la compañía que indicaban la existencia de una incertidumbre material que podía generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento. Una advertencia que no ha pasado desapercibida para el mercado. 

Eso sí desde la compañía niegan que exista riesgo alguno y aseguran además que los accionistas de referencia de la compañía lo respaldan. Eso sí, ha habido problemas de liquidez donde entra en juego la petición realizada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, aún sin respuesta, sobre el montante solicitado como ayuda para las empresas afectadas por la pandemia. Se trata de 30 millones de euros. 

Mientras, el valor en el mercado, nos encontramos con el equilibrio en la máxima expresión. Es el único valor a cero con el comienzo del ejercicio sin marcar cambios de ningún tipo y con una capitalización de 139,1 millones de euros, como la cerrada en 2020. Se mueve ligeramente en negativo en el mes, con pérdidas del 2,31% . 

Cotización Airtificial

Desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión destacan que Artificial alcanza una puntuación total de 9,5 puntos de los 10 posibles. Solo en negativo se muestra la volatilidad del valor que alcanza, a largo plazo, la magnitud de creciente. El resto, claramente favorable con la tendencia que es alcista a medio y largo plazo, el momento total rápido y lento que es positivo y el volumen de negocio que se muestra creciente, tanto a medio como a largo plazo. Además el rango de amplitud a medio plazo también se muestra decreciente.

Airtificial premium

María Mira de Ei señala que en ese ejercicio “el reto principal de Airtificial debe ser conseguir la estabilidad financiera y operativa necesaria para continuar con el negocio y afrontar el crecimiento y este reto pasa por conseguir el rescate de la SEPI, es decir, recibir esos 30 millones de € solicitados”.

Y destaca además que “ la compañía se ha marcado como objetivos implementar una cultura basada en la excelencia operativa, la adaptación ágil y flexible al nuevo entorno con capacidad de reorganización y la diversificación del negocio con el crecimiento en sectores diferentes y nuevos clientes aprovechando nuestras capacidades tecnológicas. El Plan de Negocio por tanto de Airtificial se centra en una gestión focalizada en la rentabilidad, potenciación de los negocios core y venta de activos no estratégicos”.

Airtificial fundamental

La analista fundamenta de Estrategias de Inversión afirma que “en una valoración por múltiplos, con datos al cierre de 2020, el mercado paga 1,76v el valor en libros, muy elevado si tenemos en cuenta que se trata de una compañía con problemas de liquidez y dependiente del rescate de la SEPI. También por ratio sobre ventas está sobrevalorada y el EV/EBITDA está disparado. Riesgo excesivo”.

María Mira apostilla que “ En base a nuestro análisis fundamental la recomendación es mantenerse al margen del valor destacando el riesgo de una compañía con números rojos en su cuenta de resultados y problemas de liquidez. La recomendación es mantenerse al margen hasta ver una clara recuperación de su estabilidad financiera y operativa”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.