EVOLUCIÓN EN EL MERCADO 

Ya en la parte histórica, vemos que, en el caso de Acerinox, La debilidad de la demanda en el contexto de los últimos años, ha lastrado su cotización, a pesar de los resultados récord alcanzados en el ejercicio 2022, ante el auge tras la pandemia. En concreto en mayo de ese año, se registraron los máximos del valor. 

Aunque hay un hito que se produjo en 2020 en la compañía, con la compra de la alemana VDM Metals, que supuso un salto cualitativo para la compañía, mientras que la compañía ha asentado su papel de líder global en la fabricación de aceros inoxidables y aleaciones especiales. 

Medido en términos del precio de las acciones desde la llegada de su CEO, Bernardo Velázquez, en julio de 2010, el precio de sus acciones ha caído un 1% y un 9% de descenso en términos de capitalización. 

Ya en el caso de ArcelorMittal, Triple dígito de mejora para la compañía, que llegó a marcar niveles máximos de cotización bajo su presidencia en enero de 2018, a pesar de que está a años luz del récord del valor de junio de 2008, que multiplicaba por 5 veces su precio. Los mínimos los registraba en plena pandemia, en abril de 2020. Su recuperación desde entonces es muy significativa, al borde de nuevo de los máximos de 2018, en marzo de 2023. 

Entre los factores que lastraron su cotización pospandemia, el coste de la energía tras la guerra de Ucrania, la crisis en China con el rebrote de la Covid y la caída de demanda, antes de una nueva recuperación. 

El precio de sus acciones gana sin precedentes, desde la llegada de su presidente en España, José Manuel Arias, con un 112,3% de revalorización, y una capitalización que crece un 153% en ese periodo. 

RECOMENDACIONES ANALISTAS 

Desde Bankinter destacan que Acerinox, sobre el que recomiendan comprar con precio objetivo de 10,8 euros por acción, es un valor sobre el que valoran positivamente, a medio plazo, en un entorno de mercado con inventarios ajustados, ante un ligero repunte del níquel, en torno al 8% en el año. 

Todo ello, mientras se plantea cambios estratégicos hacia mercados como EEUU versus Malasia, hacia productos de mayor valor añadido. El apalancamiento seguirá siendo razonable (hacia 1,5x), en un entono de capacidad de generación de caja positiva, a pesar de que la adquisición de Haynes hacia el 3T 2024. 

A corto plazo, las perspectivas para el 1T 2024 mantienen un tono cauto, ante la todavía debilidad en el mercado inoxidable y el proceso de renovación del convenio en Algeciras (actualmente en huelga), con una rentabilidad por dividendo del 6,6%. 

En Morgan Stanley consideran que hay que tener cautela en el sector con el valor, porque, en sus resultados, el mercado esperaba algo más de resiliencia por parte de la compañía. Con un ebitda en el cuarto trimestre del pasado año que se coloca un 27% por debajo del consenso, mientras sus guías se basan en una continuación para el primer trimestre de 2024. 

Además, señalan que Acerinox reconoce el débil panorama que se presenta en esta primera parte del año, donde, además, estacionalmente, el primer trimestre no es el mejor. La firma sobrepondera el valor con PO de 13,80 euros por acción. 

Mientras, desde Alantra recomiendan comprar el valor en este mes de marzo con PO de 13,5 euros por acción. Mayor proyección le otorgan desde Banco Sabadell, también con consejo de compra y 14,50 euros por acción de precio objetivo. 

Y doble recomendación en los 15 euros por acción que le otorgan como PO Intermoney y Oddo BHF. Ambos aconsejan comprar al valor en el mercado. 

En el caso de ArcelorMittal desde Banco Sabadell destacan que sus resultados del cuarto trimestre alcanzaron un EBIDTA mejor, aunque en contracción por el menor precio medio, que se reproduce en todas sus ubicaciones. Caídas también, según destacan, en el nivel de entregas, a pesar del repunte del 34% en Norteamérica. 

Señalan que su deuda financiera neta se coloca en niveles excepcionalmente bajos, en 0,4 veces Ebitda, casi 2.900 millones de dólares, por la recuperación del circulante, lo que, a su juicio debería impulsar las inversiones por parte de la compañía en un entorno de recuperación. 

En cuanto a las guías destacan los signos de recuperación con un consumo aparentemente agregado, salvo China, de entre el 3 y el 4%. Se espera crecimiento en todas las regiones, lo que unido a un esperado entorno de precios más favorable podría impulsar al valor. Su recomendación, comprar con precio de 37 euros por acción.  

Además, desde Banco Santander sobreponderan el valor con precio objetivo de 31,60 euros por acción. 

ANÁLISIS TÉCNICO 

En este gráfico calculado, según nos indica Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de Inversión, combinamos la cotización de Arcelormittal frente a la cotización de Acerinox. El descenso en puntos en el gráfico implica que Acerinox se comporta mejor que Arcelormittal y viceversa. 

En este sentido, tenemos un canal bajista activo, lo que implica que desde mediados de 2022 Acerinox se ha comportado mejor que Arcelormittal pero, tenemos una formación chartista de hombro cabeza hombro invertido formado, por lo que barajamos dos posibles escenarios.

El primer escenario consiste en la activación de la formación chartista de hombro cabeza hombro invertido que, se producirá en el momento en que se supere la neckline o línea clavicular, esto implicará que, en las próximas semanas o meses Arcelormittal se comportará mejor que Acerinox. 

El segundo escenario consiste en la pérdida de los mínimos del segundo hombro en los 2,33 puntos, esto implicaría que el canal bajista siguiera su curso y, Acerinox siguiera con su mejor comportamiento frente a Arcelormittal.
 

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace