Acciona lidera un consorcio europeo, del que también forma parte la noruega Statoil, que investigará sobre tecnologías que garanticen la viabilidad y competitividad de integrar distintos sistemas de generación de energías renovables en una misma plataforma marina sobre aguas profundas.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 12,8 millones de euros, confinanciado por la UE, y la participación de un total de 17 empresas, centros tecnológicos y universidades de doce países comunitarios distintos, según datos del grupo de construcción, servicios y energía.

El objetivo último de la iniciativa, denominada 'Marina', es "incrementar sustancialmente" la capacidad de utilizar energías renovables en el mar. Para ello, busca generar sinergias entre las distintas tecnologías, de forma que se reduzcan costes y se favorezca su viabilidad económica.

Acciona y sus socios defienden que existe un "enorme potencial" para implantar parques eólicos en aguas profundas "si se alcanzan niveles de costes competitivos". Sitúan ese límite de rentabilidad en instalaciones de más de 1.000 megavatios (MW) de potencia.

Para ello, se pretende optimizar las plataformas que se instalen en el mar, integrando en ellas otros sistemas de generación renovable como la eólica, la de las olas, de las mareas o de las corrientes oceánicas.

El proyecto 'Marina' reúne a un consorcio multidisciplinar de empresas e instituciones especializados en cada uno de los diversos aspectos implicados en la materia (energía eólica, tecnologías energéticas marinas, infraestructuras offshore de petróleo y gas, oceanografía, meteorología y biología marina, entre otros).

En total, y según Acciona, movilizará "a tiempo completo" a más de treinta investigadores en doce países europeos durante cuatro años y medio a tiempo completo.

En concreto, además del grupo que preside José Manuel Entrecanales y la petrolera noruega, figura en el consorcio empresas como la firma danesa Dong Energy, primer operador eólico offshore del mundo, y centros académicos como el University College Cork (Irlanda) o la École Central de Nantes (Francia). Como centros tecnológicos figuran la española Tecnalia Robotiker, Riso DTU (Dinamarca) y Fraun hofer Iwes (Alemania).

Según Acciona, el sector de los parques marinos de generación renovable presenta un importante potencial de crecimiento. Según sus datos, actualmente hay 3.500 megavatios (MW) en construcción y 16.000 MW más autorizados en todo el mundo.

La Asociación Europea de Energía Eólico (EWEA) prevé que en el horizonte de 2030 Europa cuenta con 400.000 MW eólicos instalados (frente a los 72.000 MW actuales), que cubrirán alrededor del 30% del consumo eléctrico europeo. La mitad de dicha energía será producida por parques offshore, que sumarán unos 150.000 MW de potencia.