Según informó Abengoa este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entiende "razonable para que se puedan despejar las incertidumbres y a la vista de la situación de liquidez", establecer "un plazo máximo hasta el próximo 14 de julio", llegado el cual, "de no haberse concretado con grado suficiente la probabilidad de éxito de las actuaciones previstas, adoptará las medidas que legalmente procedan", recoge Europa Press.

Abengoa se da hasta el 14 de julio para pedir el concurso de acreedores

Las acciones de Abengoa, tanto las A como las B, cotizan este miércoles con caídas superiores al 5% en el mercado continuo de la bolsa española.

Asimismo, el consejo de administración de la compañía ha decidido retrasar la formulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019, previstas para hoy, hasta que se pueda "evaluar con una mayor certidumbre el resultado de las medidas propuestas para su rescate.

En los estados financieros resumidos presentados en mayo, Abengoa anunció unas pérdidas netas de 517 millones de euros en 2019, frente a los 'números rojos' de 1.498 millones de euros en el ejercicio anterior.

Causa de disolución

El grupo indicó que, a cierre del ejercicio 2019, el patrimonio neto de la sociedad individual Abengoa arrojaba un importe negativo de 388 millones de euros, lo que lo colocaba en situación de causa de disolución.

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

La compañía negocia desde hace semanas contrarreloj para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo plan de rescate que garantice la viabilidad de la empresa, plazo que en un principio expiraba este martes.

El endeudamiento financiero bruto del grupo a cierre de 2019 se incrementó en un 5% en comparación con el año anterior, ascendiendo 5.948 millones de euros. Esta cifra incluye 1.165 millones de euros que corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 558 de financiación de proyectos.

Abengoa, que esquivó ya en 2016 el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, lanzó ese nuevo plan de 'rescate' financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.
Abengoa se da hasta el 14 de julio para cerrar un acuerdo a su plan de rescate y evitar el concurso

En mayo, la compañía presentó ese nuevo plan de rescate que pasa por la solicitud de nueva financiación por un total de 250 millones de instituciones financieras, respaldadas por una garantía del ICO, así como de 300 millones de euros en líneas de avales 'revolving' adicionales rotativas de los bancos, cubiertas por la garantía Cesce.

 

Además, necesita alcanzar acuerdos sobre la deuda vencida de los proveedores y otros acreedores antiguos/heredados con una quita, adaptando soluciones a la situación de los diferentes proveedores vencidos y otros acreedores, así como con los acreedores financieros para modificar los términos y condiciones de los diferentes tramos de deuda, incluyendo el Bono Convertible A3T, lo que podría implicar quitas y capitalizaciones inminentes o futuras de ciertas deudas.
Abengoa se da hasta el 14 de julio para cerrar un acuerdo a su plan de rescate y evitar el concurso

En la actualización de la 'hoja de ruta' que realizó Abengoa, prevé caídas de más del 20% en casi todas las grandes magnitudes de la compañía hasta 2028, con un descenso del 22% en las contrataciones, del 21% en las ventas y del 8% en el resultado bruto de explotación (Ebitda).


 


 

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información