La temporada estival sigue marcando un ritmo débil e inestable dentro de la renta variable. La bolsa española, que comenzaba la sesión a la baja, ha virado finalmente al verde y el Ibex 35 cierra al alza un 1%y recupera la cota de los 7.500 puntos que perdía en el arranque de semana. Inditex, como gran blue chip del selectivo, esta vez sí colabora en su recuperación, mientras que Santander suma cerca del punto porcentual a pesar de la demanda encajada tras colocar su deuda. El par euro/dólar sube al 1,24 en medio de posibles rumores acerca de una nueva burbuja, en esta ocasión, del oro negro.

Y es que el hecho de que el oil Texas cotice por encima de los 97, 7 dólares el barril en un rally alcista sin aparentes frenos no ayuda a calmar los ánimos. Con Wall Street en verde, las bolsas europeas se han decantado en su totalidad por las ganancias, a pesar de las reticencias iniciales del Ibex 35.

El selectivo cierra el martes habiendo ‘reconquistado’ los 7.500 puntos y dando alas a aquellos que todavía confían en el rebote hasta el 8.200. Daniel García, analista de Ideas de Trading , considera que el Ibex “está dilatando” una de las primeras “directrices bajistas”. De hecho, recomienda el experto “mirar las próximas sesiones pues pues podría dejarnos una dilatación en la parte alta del canal, que es la resistencia de los 8.000 puntos. Por la parte baja, vigilar los 7.000 puntos”.

En todo caso, son los grandes valores los que se encuentran detrás del alza del selectivo. Inditexlo hace destacando con un repunte del 4,04 % y cabe resaltar la debacle protagonizada por Repsol, a la contra, que pierde nuevamente un 2,02 % hasta los 15,05 euros.

Entre las financieras, destaca el Banco Santanderque sube un 1,05 % a pesar de haber recibido una demanda por unos 3.000 millones de euros para una colocación de deuda a un plazo de dos años, según informa la agencia Europa Press. Por su parte, BBVArecupera terreno, lo hace un 0,68 % al alza y pone en el punto de mira nuevamente los casi 6 euros por título.

Mientras, Telefónicarebota un ligero 0,28 % hasta los 10,63 euros.

La zona de ganancias viene encabezada por Abengoa y Accionaque suben un 7,29 % y otro 7,76 %, respectivamente, mientras que Díaconsolida en los primeros puestos al alza su condición de valor refugio.

Energéticas comoGas Naturalse postulan del lado de las pérdidas acompañando en su amarga travesía a Repsol, al igual que Mapfreque pierde este martes un 2,02 %.

Lo cierto es que las cosas parecen estabilizarse –todo lo que pueden llegar a hacerlo con la situación actual- beneficiadas probablemente por el escaso volumen que se mueve en verano, tal y como apuntan los expertos. Este martes ha habido, además, subasta de letras a 12 y 18 meses por parte del Tesoro en la que ha colocado hasta 4.500 millones de euros a un interés por debajo del esperado y este hecho ha provocado en parte que la prima de riesgo siga relajándose y lo hace hasta los 466 puntos básicos (11 puntos menos que ayer) al cierre del mercado.

En Europa las ganancias ya abrían la sesión esta mañana y ha sido la encargada de contagiar a nuestro país. El Dax Xetra germano suma más del 1,2%, mientras que el Cac parisino secunda el optimismo y rebota cerca del punto porcentual. El par euro/dólar, a la espera de un posible anuncio de QE3 por parte de la FED este miércoles, sube hasta el 1,24 al cambio.